Tarazona reduce sus cuentas para 2019 a 12,1 millones, un 6,24% menos que en 2018

Para el PP son unas cifras "realistas" que garantizan la estabilidad presupuestaria, mientras que los grupos de la oposición las califican como "decepcionantes" y "sin ideas".

Fachada del ayuntamiento renacentista de Tarazona.
Fachada del ayuntamiento renacentista de Tarazona.
Nora Bermejo

El Ayuntamiento de Tarazona aprobó ayer su presupuesto municipal para 2019 que asciende a 12.161.965 euros, un 6,24% menos que en el ejercicio anterior, cuando el documento rondaba los 13 millones. El PP, con mayoría absoluta en el pleno, sacó adelante la votación, con Tarazona Plural (TP) y PSOE en contra. El concejal de Ciudadanos estuvo ausente en la sesión.

Este año está prevista la ejecución de inversiones por valor de 1,2 millones. La mayor partida, de 800.000 euros, sería para continuar desarrollando el aparcamiento de la Textil –un proyecto que ya se contemplaba en las cuentas de 2018 con el mismo importe–, y también se prevé la renovación de redes en la calle Larga de San Miguel por 150.000 €. Habrá varias intervenciones en los barrios, partida que se quiere incrementar en 200.000 euros más con los remanentes procedentes de la liquidación de 2018.

El alcalde, Luis María Beamonte (PP), calificó los presupuestos como "realistas". "No queremos romper el modelo de la salida de la ruina en la que nos habíamos metido. Era una auténtica barbaridad y un lastre lo que soportaba este Ayuntamiento", dijo.

El presupuesto, que congela los impuestos por séptimo año consecutivo, también incluye la renovación de espacios infantiles en varios parques, el albergue temporal para animales, la eliminación de barreras arquitectónicas en áreas turísticas, y el alumbrado exterior de la plaza de Toros Vieja.

La cifra inversora aumenta hasta los 3,7 millones si se tienen en cuenta proyectos importantes pendientes del ejercicio anterior, como la remodelación de la plaza de España, la adecuación del tramo que comprende el puente de la catedral hasta la plaza de la Seo, la renovación de los tramos peatonales del paseo junto al río, el acondicionamiento de la pista de atletismo, el cubrimiento de las pistas de pádel o la renovación del cuartel de la Policía Local.

"Está basado en la estabilidad presupuestaria, es equilibrado y quiere dar solidez a la ciudad, con el objetivo de construir una Tarazona más fuerte", señaló en su presentación la concejal de Hacienda, Cristina Sainz.

El equipo de gobierno defendió un documento que apuesta por el mantenimiento de la actividad cultural y deportiva, pero también es un "presupuesto social". Se anunció el impulso de un futuro centro de día para mayores que podría dar cobertura comarcal si el servicio no se cubre en su totalidad con usuarios de la ciudad.

Rechazo de la oposición

Para Tarazona Plural, las cuentas resultaron "decepcionantes". "Son la constatación de las ausencias del máximo representante municipal, más preocupado por su carrera política y sus proyectos más allá de este Ayuntamiento que de la propia ciudad. Están agotados o ni tan siquiera están", criticó Jesús García Usón, portavoz de TP. En el debate se coló el avance de la liquidación presupuestaria de 2018, donde los partidos de la oposición criticaron el escaso porcentaje de ejecución de las inversiones previstas en el ejercicio anterior. "Es un reflejo de su ineficacia en la gestión de sus propias políticas", según García Usón.

Por su parte, los socialistas afirmaron que los responsables locales están "cansados y sin ideas y, lo que es peor, sin un director de orquesta". "Son unos presupuestos desoladores, del desánimo… que ponen de manifiesto una gestión sin ambición ni proyectos de futuro", aseguró la portavoz del PSOE, Leticia Soria, quien consideró que con estas cuentas la ciudad entra "en parada cardiaca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión