san valero 2020

Programación de San Valero 2020 en Zaragoza para todos los públicos

Este jueves el Ayuntamiento ha confirmado los actos para disfrutar del día del patrono de la ciudad.

Celebración de San Valero en Zaragoza
Celebración de San Valero en Zaragoza
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado el programa de actividades enfocado para que todos los públicos disfruten de la celebración patronal. No faltan este año las visitas teatralizadas en diferentes puntos de la ciudad y los conciertos con los nuevos músicos de Aragón, además del Tragachicos y los Gigantes y Cabezudos para los más pequeños de la casa, al igual que el año pasado. También destacan la entrada gratuita a los museos de la ciudad.

Que San Valero es rosconero y ventolero lo sabe hasta el zaragozano más despistado, aunque no todos los años se cumple la segunda condición, como ocurrió con el soleado y apacible 29 de enero de 2018; este año, aunque los cielos permanecerán nublados durante buena parte del día, las previsiones hablan de una jornada con temperatura agradable y sin lluvias. El año pasado, aunque las temperaturas fueron bajas, el viento y la lluvia respetaron la celebración.

Además de los actos propios de San Valero, una de las citas estrella es el duelo de octavos de final de la Copa del Rey que protagonizan en La Romareda el Real Zaragoza y el Real Madrid (21.00). Otro punto de encuentro va a ser el pabellón Príncipe Felipe, donde el Casademont Zaragoza, ya clasificado para los octavos de final de la Champions Basketball, se enfrenta (18.30) al PAOK Salónica, con el reto de asegurar el factor campo en la siguiente ronda.

PROGRAMA DE SAN VALERO 2020 EN ZARAGOZA

28 de enero, martes

19.00. Ronda de Gallo. Recorrido Itinerante: Plaza de la Magdalena, Mayor, Pedro Ramírez, San Lorenzo, Coso, Heroísmo, Asalto, Plaza de la Magdalena.

20.00. Concierto extraordinario de presentación de la Orquesta Clásica de España, en su 25 aniversario, dirigido por el joven Alberto Barranco. Además, contará con la intervención, como solista, del maestro de la guitarra española Pablo Sáinz-Villegas. 

Programación de San Valero para el 29 de enero

09.00. Carrera popular 10K y 7K del Roscón en el Parque del Agua Luis Buñuel.

10.00. Jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento de Zaragoza (Plaza del Pilar). Visitas guiadas en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 donde habrá apariciones teatralizadas en distintos momentos del día.

De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 habrá visitas teatralizadas en el Museo del Foro. Plaza de La Seo.

De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Visitas teatralizadas en los depósitos de agua de Pignatelli en el Parque Pignatelli.

Realización de la bandera floral de Zaragoza por la Asociación de Floristas de Aragón con la colaboración ciudadana, en la plaza del Pilar.

De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Tragachicos de Zaragoza en la plaza de Pilar (Fuente de Goya).

Banda de Música de las Fuentes. Plaza de San Pedro Nolasco.

De 11.00 a 14.00, visitas guiadas en el Centro de interpretación de San Lázaro. Balcón de San Lázaro. Organiza: Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal

Jotas con Estampa Baturra en la plaza del Pilar. Fuente de la Hispanidad XI.

11.15 Ven con San Valero al Museo del Teatro de Caesaraugusta. Visita guiada teatralizada, previa petición de hora. (11.15 y 12.45 en la www.gozarte.net y 976207363).

11.30 Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Recorrido: plaza del Pilar, Don Jaime I, calle Méndez Núñez, calle Alfonso, plaza del Pilar.

12.00. FESTI`'VALERO'. Concierto con los nuevos músicos de Aragón: Aarón Jiménez Cherry (Flamenco) + Eva Macbel (Cantautor/Pop) + Bonhomia (Pop/Rock) + The Poncho's (Swing/Jazz/Versiones), en la plaza de San Felipe. Colabora: Aragón Radio.

Jotas con Xinglar en la plaza del Pilar. Fuente de la Hispanidad

Coscorrón banda de animación + The Cucumbers 'Estamos de Guateque'. A continuación, reparto de roscón infantil, en la plaza del Pilar. (Delegación del Gobierno)

12.30. Banda de música las Peñetas de Miralbueno en la Plaza de San Pedro Nolasco

13.15. Concierto de música Folk con Trivium Klezmer en la Plaza del Pilar. Fuente de la Hispanidad.

17.30. Teatro Jeribeque presenta '¿A qué piso va?' en C. C. Estación Norte. Organiza: Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal.

20.30. Esfera Ocho Producciones presenta 'No más besos' en el Teatro del Mercado. Plaza de Santo Domingo

La Compañía de danza Rafael Amargo estará con 'Dionisio' en el Teatro Principal (Coso 57).

Entrada gratuita a los museos municipales de Zaragoza por San Valero

Durante toda la jornada, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 la entrada a los museos será libre. El Museo del Foro contará con apariciones teatralizadas cada 15 minutos. 

¿Acompañará el tiempo para celebrar San Valero en Zaragoza?

Todo parece indicar, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se podrá celebrar en la calle sin necesidad de mirar mucho al cielo. Se prevé un cielo nublado con un porcentaje de probabilidad que no superará el 40%, y que en cualquier caso se trataría de lluvias débiles.

San Valero rosconero

El roscón es el rey popular del 29 de enero en todas las casas zaragozanas, con su sorpresa incluida; antes era una moneda, ahora una figurita envuelta en plástico. El roscón tradicional lleva mantequilla, harina, huevos, raspadura de limón y de naranja, agua de azahar, azúcar y levadura. Cada obrador añade a esos productos algún ingrediente extra para conseguir un sabor más particular; puede ser anís o zumo de naranja natural. Se suele rellenar con nata, aunque hay quienes prefieren la crema o la trufa. Para remate, una capa de azúcar y las frutas confitadas que no a todos gustan pero que ese día se toleran sin problemas; se calcula que se comen unos 180.000 roscones en Zaragoza este día.

Consulta las últimas noticias sobre la festividad de San Valero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión