Los patinetes deberán compartir aparcamiento con las bicicletas

Zaragoza en Bici y la asociación de usuarios de patinetes piden más aparcabicis y una normativa clara de circulación.

Patinetes derribados por el cierzo en el paseo de la Independencia.
Patinetes derribados por el cierzo en el paseo de la Independencia.
José Miguel Marco

Los patinetes eléctricos compartirán espacio de circulación y aparcamiento con las bicicletas. El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de publicar los pliegos del concurso para las empresas de patinetes. Los pliegos recogen que estos deberán aparcar en los Puntos de Estacionamiento para Movilidad Compartida que se señalicen (aún no se sabe dónde ni cuántos habrá) y en los lugares autorizados para bicicletas (ahora prácticamente es cualquier sitio, mientras se respeten unas distancias mínimas de paso). Aunque en los distritos de especial protección, solo podrán estacionar en estos puntos PEMC y en los aparcabicis. El Ayuntamiento está elaborando un mapa de estos puntos de estacionamiento y comenzará a implantarlos en el Casco Histórico.

Hay más de 13.000 plazas de aparcabicis en la capital aragonesa. Algunos están en la calzada y la mayoría, en las aceras. Los usuarios de bicis y patinetes eléctricos piden más aparcabicis para no saturar los aparcamientos. Desde Servicios Públicos señalan que el Ayuntamiento ha ido incrementando de forma progresiva el número de plazas en unas 800 anuales y que de momento se entiende que es "suficiente".

El colectivo Zaragoza en Bici advierte de que los aparcabicis de algunas zonas ya están llenos actualmente. "Varias cláusulas del concurso que ha sacado el Ayuntamiento contradicen su propia normativa. Concretamente, los puntos sobre aparcamiento son contrarios a la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. En su artículo 32 dice que los aparcamientos de bicicletas son de uso exclusivos para estas", subrayan en un comunicado publicado en su página web.

"Como ya sucede a día de hoy, los patinetes ocuparán los aparcamientos de bicicletas sin límite y sin que la Policía Local pueda retirarlos, recayendo en el propio ciclista la responsabilidad de apartar estos patinetes eléctricos, para estacionar su bicicleta. Una buena idea sería que se implementasen zonas para patinetes eléctricos delante de los pasos de peatones, sustituyendo la última plaza de aparcamiento en calzada, como ya se hace con aparcamotos y aparcabicis. De este modo se despejarían las aceras y mejoraría la visibilidad en los cruces", proponen.

Ordenanza de circulación

Tanto Zaragoza en Bici como la Asociación zaragozana de vehículos eléctricos y de movilidad personal (Azuvemp) destacan que es más urgente regular la circulación de patinetes. También el grupo municipal del PP criticó este jueves que se impulse el concurso de patinetes antes de que exista una ordenanza que regule su uso. “Es empezar la casa por el tejado, cuando ha habido tiempo para hacerlo correctamente”, criticó el portavoz, Jorge Azcón. Desde Servicios Públicos señalan que están preparando el borrador de la ordenanza y buscarán consensuarlo con el resto de grupos municipales.

Uno de los grandes atractivos de los vehículos de movilidad compartida (patinetes eléctricos y bicicletas de alquiler sin estación) es la flexibilidad para cogerlos y dejarlos donde le viene bien al usuario. "No se pretende acabar con la flexibilidad que aporta el actual método sino definirlo de forma sencilla y generar unos espacios adecuados y seguros para todo el mundo en el que poder coger y depositar el patinete o la bicicleta, de forma que no genere los inconvenientes que nos encontramos a día de hoy. El espacio que ocupan es escaso y el compromiso es el de generar numerosas zonas de aparcamiento por toda la ciudad, evitando así que se pierda dicha flexibilidad", afirma Guillermo Royo, presidente de Azuvemp, que está en contacto con el Ayuntamiento sobre la futura normativa de uso de estos vehículos.

La asociación de usuarios de patinetes apoya la propuesta del Ayuntamiento de que los patinetes circulen por carriles bici y por la calzada en calles de un solo carril. "Entendemos que los peatones tienen prioridad en la acera. Planteamos que los patinetes puedan circular excepcionalmente por las aceras para las personas con movilidad reducida, en caso de llevar a niños con un sistema adecuado y si te impulsas con el pie y no con el motor. Estas situaciones harían que no se comprometiese la integridad física ni de usuarios de VMP ni de los propios peatones", subraya Guillermo Royo.

Concurso para 1.700 patinetes

El Ayuntamiento ha publicado este miércoles la licitación para el uso del dominio público por parte de dos empresas de patinetes eléctricos. Ahora operan en la ciudad cuatro (Lime, Koko, Voi y Tier), con una cifra total aproximada de 600 patinetes. El concurso triplicará el número de vehículos. Inicialmente se fija una flota de 850 patinetes, que podrán ampliarse hasta 1.700 en los próximos meses e incluso más, si así lo requiere el Ayuntamiento. Las empresas adjudicatarias se comprometen a distribuir su flota activa por todos los barrios.

Estos patinetes deberán tener una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, tendrán luces delanteras y traseras, así como timbre y sistema de frenado seguro. Además se recomienda que lleven incorporado una "pata de cabra u otro elemento que evite o reduzca las caídas por el viento".

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