La subida de tarifas del taxi obliga al sector a cambiar cerca de 600 taxímetros obsoletos

Los aparatos más antiguos no admiten los nuevos parámetros y son rechazados en la ITV. Cada chófer afectado, un tercio de la flota, deberá pagar 250 euros para instalar un contador nuevo.

Uno de los taxímetros obsoletos, en un vehículo en el paseo de la Independencia
La subida de tarifas del taxi obliga al sector a cambiar cerca de 600 taxímetros obsoletos
Guillermo Mestre

A cerca de 600 taxistas de la capital aragonesa el nuevo año les ha traído un gasto inesperado. La subida de tarifas para los clientes que se aplica en el sector desde el pasado 1 de enero no es compatible con los taxímetros instalados en un tercio de la flota de la ciudad. Al parecer, los nuevos parámetros introducidos generan un error en los aparatos más antiguos, que no superan las pruebas obligatorias de la ITV, donde se dio la voz de alerta. Los conductores afectados ya han cancelado sus citas para la revisión hasta que instalen nuevos contadores, cuyo coste alcanza los 250 euros por vehículo.

En concreto, el problema se encuentra en los taxímetros MCT-05 de la marca Hale. Al actualizar el precio de las carreras, estos aparatos se mantienen en el margen de error exigido a nivel nacional, pero superan el permitido por la Directiva Europea de Metrología, según explicó la Cooperativa Auto-Taxi Zaragoza a los afectados. Dicha directiva, transpuesta en un Real Decreto de 2016, no había afectado a la capital aragonesa hasta ahora ya que las tarifas llevan cuatro años congeladas.

A pesar de que fuentes del sector reconocen que hace tiempo que se dejaron de vender estos taxímetros y que "tarde o temprano había que renovarlos", no se descarta que los afectados reclamen los gastos ocasionados por suspender la ITV a la empresa distribuidora, ya que "estos problemas no se están dando en ciudades como Barcelona o Valencia".

De momento ya se han encargado los nuevos taxímetros –los modelos Taxitronic 40 y Hale 06–, que se han comenzado a instalar de acuerdo al calendario de revisiones de la ITV marcado para cada vehículo, empezando por aquellos que no la superaron en estos primeros días del año. Tanto el Servicio de Metrología del Gobierno de Aragón como la Policía Local Zaragoza, que hace a los taxistas su propia inspección siempre y cuando hayan superado la ITV, han sido informados de esta circunstancia.

Los afectados tendrán que desembolsar 220 euros por el aparato y en torno a 30 más por la instalación. Desde la cooperativa ofrecen la posibilidad de hacer el pago a plazos y sin intereses, pero la noticia ha sentado como un jarro de agua fría a los taxistas. El presidente de la Asociación Provincial de Taxis de Zaragoza, Mariano Morón, quiso quitar ayer hierro al asunto y explicó que "el problema está solventado".

Desde el 1 de enero

El Ayuntamiento de Zaragoza hizo caso a la reclamación de los taxistas de la ciudad y aprobó una subida de tarifas del 5% que entró en vigor el pasado 1 de enero. Los trayectos que han encarecido su precio son los que se realizan entre las 7.00 y las 22.00. La bajada de bandera ha aumentado de 1,75 a 1,85 euros; el kilómetro recorrido sube de 0,79 a 0,82 euros y la hora de espera pasa de 22,60 euros a 23,73 euros.

En cambio, el resto de tarifas y las que pagan los pasajeros que se dirigen fuera de los límites de la capital aragonesa consolidada continúan congeladas un año más. Tampoco se encarecen los suplementos al aeropuerto, a la estación de Delicias o los que se aplican en las Fiestas del Pilar (0,80 euros) y en Nochebuena y Nochevieja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión