Un 1,35% de los controles de alcohol y drogas llevados a cabo por la Policía Local da positivo

La Policía Local de Zaragoza ha realizado, desde el 10 de diciembre y hasta este fin de semana, un total de 6.001 pruebas de alcoholemia y 14 pruebas específicas de detección de droga.

Sistema de detección de drogas mediante la saliva.
La Policía Local de Calatayud realizará controles de drogas con un nuevo detector
A. C.

La Policía Local de Zaragoza ha realizado, desde el 10 de diciembre y hasta este fin de semana, un total de 6.001 pruebas de alcoholemia dentro de las habituales campañas de prevención y seguridad vial. Además, se hicieron 14 pruebas específicas de detección de droga, que se llevan a cabo en los casos en los que, dando negativo en alcohol, se observa sintomatología en el conductor o conductora por parte de los agentes que intervienen. El 1,35% de estas pruebas ha dado resultado positivo.

Este dato es inferior al del pasado año, en el que el porcentaje final fue del 1,45%. Desde la Policía Local han valorado como positiva esta tendencia descendente, pero hacen un llamamiento a la responsabilidad y concienciación de la ciudadanía para recordar el peligro que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol y drogas.

Asimismo han resaltado que, si bien este porcentaje del 1,35% puede parecer no demasiado elevado, sí es significativo. Por ello, se seguirá trabajando como hasta ahora con los controles preventivos que se realizan asiduamente durante todo el año, así como a través de redes sociales y medios de comunicación para recalcar que la única tasa segura es la 0,0.

De las denuncias realizadas por alcoholemia, 44 fueron de tipo administrativo (más de 0,25 mg/l) y 37 fueron denuncias penales (más de 0,60 mg/l). Además, hubo dos denuncias penales más por negativa a someterse a la prueba.

Respecto a drogas, de las 14 pruebas practicadas, 11 terminaron en denuncia administrativa y 2 en denuncia penal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión