Manifiesto de apoyo académico a las políticas contra la violencia de género

La Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género ha leído hoy un manifiesto en el Espacio Feminista del Ayuntamiento de Madrid.

Una de las concentraciones que convocan los colectivos de mujeres en la plaza de España.
Una de las concentraciones que convocan los colectivos de mujeres en la plaza de España.
G. Mestre

Institutos y asociaciones universitarias feministas y de género de las universidades públicas españolas, incluida la de Zaragoza, han promovido un manifiesto en el que defienden las políticas contra la violencia machista y condenan el "uso difamatorio" que hace Vox de este asunto con mensajes basados en "graves errores". El "Manifiesto de apoyo académico a las políticas contra la violencia de género", hecho público hoy, ha sido impulsado por la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género y respaldado por la la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza. "Desde la universidad, institución garante del ejercicio del pensamiento libre e igualitario, no vamos a tolerar el ataque actual a las políticas de igualdad por parte de sectores que, a través de mensajes basados en graves errores, quieren minar el avance que ha supuesto la lucha contra la violencia y la discriminación social", explica el texto.

"Desde los institutos universitarios y asociaciones universitarias feministas y de género y condenamos y deploramos el uso difamatorio que se está haciendo de las políticas contra la violencia de género por parte de Vox, pues tergiversa metas y objetivos base de la democracia", continúa el manifiesto. Las investigadoras y profesoras firmantes han recordado que ya ha sucedido en el pasado que cuando un grupo marginado comenzaba a tener derechos solía aparecer un grupo marginal "que negaba el cambio, el progreso y lucha, con cualquier instrumento a su alcance, aunque fuera ilegítimo y falaz".

"Lo supimos cuando se luchó por el sufragio masculino general, cuando se luchó por el sufragio universal, cuando se luchó por el divorcio, e incluso por la Constitución Española. Los que hoy se benefician de su implantación, en su día se opusieron a su puesta en marcha", concluye el manifiesto. La presidenta de la junta gestora de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, Rosa San Segundo, ha asegurado hoy en Madrid que todas las universidades públicas y asociaciones universitarias de investigadoras y tecnólogas secundan este documento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión