Jesús Vicén, alcalde de Alfajarín: "PP y PSOE nos repartimos la alcaldía y ha funcionado bastante bien"

Nació en 1971 y es bombero. Entró hace 11 años como concejal de Alfjarín por el PSOE. Desde mayo de 2017 ha sido alcalde, tras un pacto para repartirse el mandato con el PP.

El alcalde de Alfajarín, junto a un letrero con la denominación de la localidad.
El alcalde de Alfajarín, junto a un letrero con la denominación de la localidad.
Ayto. Alfajarín

Alfajarín suscribió en 2015 un curioso pacto: alternar la alcaldía entre PP y PSOE. ¿Qué tal ha funcionado este acuerdo?

En general, bastante bien. Para muchos fue difícil de comprender, pero estaba motivado por proyectos que había que realizar.

Lleva como alcalde desde mayo de 2017. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor durante este tiempo?

Lo mejor posiblemente sea poder llevar adelante proyectos para tu pueblo y una mayor cercanía con los vecinos. Lo peor, las inundaciones, la tormenta que azotó Alfajarín en julio y lo complicado que es para un Ayuntamiento pequeño como el nuestro el trato con las administraciones superiores.

¿Volvería a repetir el acuerdo entre PP, PSOE y Ganar Alfajarín?

Bueno, en aquel momento se dieron unas circunstancias que hicieron posible el pacto. Seguramente ahora no sería exactamente igual, pues la experiencia te permitiría pulirlo un poco más.

¿Y ya sabe si encabezará la lista socialista para los comicios?

Quedan aún 6 meses. Hay que seguir trabajando en este proyecto y no pensar tanto en el que viene.

El tramo sin desdoblar de la N-II entre Alfajarín y Fraga es uno de los más peligrosos de la red española. ¿Cuál sería la solución para frenar la siniestralidad vial?

Es sencilla, y la han tenido y la tienen en la mano. Y no es otra que la liberalización de la AP-2 en ese tramo, además de un correcto mantenimiento de las carreteras.

El nuevo colegio es una infraestructura demandada.

Educación tiene que iniciar las obras a principios de año. Esa es la promesa que tenemos. Este proyecto fue la base del acuerdo de este mandato, por el que he perdido muchas horas de sueño. Es seguramente la obra más necesaria para el desarrollo de Alfajarín.

El mítico toro de Osborne es parte del paisaje de la localidad.

Así es. Las lluvias torrenciales del 12 de julio provocaron unos daños. Hay que agradecer a la empresa Osborne la rápida respuesta que tuvo para su reparación.

2019 será también el año de la creación de la Comarca Central. ¿En qué les beneficiará?

Tendremos una mayor y mejor financiación.

¿Crecen en población?

La población fluctúa entre los 2.300 y los 2.400 habitantes. Espero que, mejorando los servicios y de forma sostenible y proporcionada, Alfajarín crecerá.

Pertenece al entorno metropolitano de la capital. ¿Cómo son las comunicaciones?

En la actualidad tenemos buenas comunicaciones y pueden mejorar. Al menos según la propuesta del Consorcio de Transporte que tenemos encima de la mesa.

¿En qué proyectos trabajan?

Lo más importante ahora es la adecuación de nuestra residencia de ancianos, la construcción de un edificio polivalente que dará cabida al centro de la tercera edad, centro joven y nueva biblioteca y, por supuesto, la construcción del nuevo colegio.

Compagina la gestión municipal con su trabajo como bombero. ¿Cómo lleva estas ocupaciones?

Gran parte de mi tiempo libre lo dedico a la alcaldía. Mi oficio de bombero y el trabajo que desempeño como alcalde tienen la misma base, que no es otra que el servicio público, así que no es complicado compaginarlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión