El Servet celebra los 50 años de Anatomía Patológica

El servicio recibe al año más de 100.000 muestras de biopsias, 20.000 de citologías y practica un centenar de estudios para autopsias.

El equipo de Anatomía Patológica del Servet está conformado por unos sesenta profesionales.
El equipo de Anatomía Patológica del Servet está conformado por unos sesenta profesionales.
H. M. Servet

Es una especialidad cada vez menos desconocida, posiblemente, porque en sus manos está el estudiar las causas, el desarrollo y las consecuencias de determinadas enfermedades. El servicio de Anatomía Patológica del hospital Miguel Servet ha cumplido su 50º aniversario con la demanda en 2018 de más de 100.000 biopsias, 20.000 citologías y un centenar de autopsias. Es referencia, además, a nivel autonómico para determinadas técnicas o áreas de la patología.

La finalidad de la Anatomía Patológica es el estudio de las muestras de tejidos o células tomadas de pacientes para precisar lo más posible la naturaleza y alcance de su enfermedad y así hacer un diagnóstico, establecer un pronóstico y determinar "datos de importancia terapéutica". "Establecemos un diagnóstico, en patología tumoral y no tumoral, que se integra con el resto de pruebas para llevar un diagnóstico integrado global. Esto permite decidir el mejor tratamiento del paciente", explica el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Servet, Ramiro Álvarez, que recuerda que su trabajo es especialmente importante en enfermedades como el cáncer.

Para ello, Álvarez considera necesario avanzar en tratamientos personalizados que minimicen los efectos. "Lo que intentamos es hacer un diagnóstico específico para que cada individuo disponga del mejor tratamiento", insiste Álvarez, que recuerda que en estos 50 años ha habido otros responsables del servicio como los doctores Martínez Tello, Gracia Julián y Giménez Mas. A la celebración del aniversario en noviembre, de hecho, asistieron, junto a los actuales miembros del servicio, otros ya jubilados, compañeros de otras especialidades y directivos del Servet.

Con vistas de conseguir un mejor rendimiento de la especialidad, Álvarez apuesta por que el servicio se "ponga al día" y vaya incorporando nuevas técnicas. "Necesitamos ampliar y actualizar la cartera de servicios de Anatomía Patológica. No solo de nuestro servicio sino del resto de la Comunidad, como las técnicas en Patología molecular", señala Álvarez.

Entre las metas más inmediatas, los servicios de Anatomía Patológica de la Comunidad quieren conseguir la acreditación para la Norma ISO 15189, que ofrece un plus de calidad y competencia profesional, de la que se beneficiarán trabajadores y pacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión