El día que Felipe VI se vistió de Rey Mago en Zaragoza

El Príncipe de Asturias fue un improvisado 'Gaspar' en su época de estudiante en la Academia General Militar.

Felipe VI, antes de ingresar en la Academia Militar de Zaragoza.
Felipe VI, antes de ingresar en la Academia Militar de Zaragoza.
HA

La primera vez que Felipe de Borbón se vistió de rey en público fue en Zaragoza. Y no hubo juramentos ni proclamaciones. Una corona de plástico, fijada sobre las barbas postizas que reposaban en las hombreras del hábito, bastó para convertirlo en un improvisado ‘Gaspar’.

Ocurrió en la Navidad de 1985, cuando tenía 17 años y era alumno de la Academia General Militar. El recientemente fallecido José Antonio Alcina -ejerció de tutor del Príncipe de Asturias durante su juventud- lo contó en el libro ‘Felipe VI: La formación de un Rey’ (2004), y María Pilar Bolea, vendedora de la tienda de disfraces ‘Bacanal’, lo corrobora.

“Fue con motivo de una visita a la guardería Villacampa que apadrinaba la academia. Y por supuesto, tuvimos que alargarle la túnica por su estatura”, recuerda Bolea, que no guarda fotografías de un episodio que se produjo en el contexto de las funciones teatrales de las fiestas, justo antes de Nochebuena.

Felipe VI había ingresado en la Academia General Militar en septiembre de 1984, de forma que apenas superaba el año de formación en la capital aragonesa cuando se disfrazó de personaje bíblico. Según recoge el archivo de HERALDO, el 21 de diciembre, días después de la función, el monarca viajó a Madrid a pasar las vacaciones junto a su familia y regresó, precisamente, el 6 de enero.

Poco después, el 30 de enero de 1986, cuando acababa de cumplir la mayoría de edad, juró la Constitución como heredero de la Corona en un acto sin precedentes históricos.

Preside la Pascua Militar

Este domingo, como cada año, Felipe VI presidirá la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. Estará acompañado de la reina Letizia, de Pedro Sánchez, que asiste por primera vez a este acto en calidad de presidente del Gobierno, y de otras personalidades políticas como Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior) o Margarita Robles (Defensa).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión