Los patinetes no son para las aceras

Los usuarios de patinetes apoyan que se limite su circulación por aceras a casos excepcionales: quedarían vetadas salvo que vayan con el motor apagado, de discapacitados y padres con menores.

Un usuario de patinete eléctrico, sobre la acera del paseo de la Independencia.
Un usuario de patinete eléctrico, sobre la acera del paseo de la Independencia.
Toni Galán

La circulación de los patinetes eléctricos por la ciudad dará que hablar también en el recién estrenado 2019. El Ayuntamiento cerró recientemente el plazo para que los ciudadanos y entidades hicieran sus aportaciones a la ordenanza que va a preparar para la circulación y estacionamiento de los vehículos de movilidad personal (VMP), más conocidos como patinetes. En total han sido 182 las sugerencias que han llegado a la web municipal, con opiniones para todos los gustos: desde los que piden que solo vayan por los carriles bici hasta los que solicitan que puedan circular por aceras? de apenas un metro y medio de ancho.

En este contexto, resulta relevante la opinión de la Asociación zaragozana de vehículos eléctricos y de movilidad personal (Azuvemp), creada antes de verano y que reúne a alrededor de 400 usuarios. En el caso de los patinetes más habituales (los modelos similares a los que usan las empresas de alquiler), la asociación pide que puedan ir por los carriles bici y por las calzadas pacificadas, es decir, las que tienen la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.

"La acera debe ser excluida con unas excepciones", asumen. Estas salvedades serían las personas con discapacidad o con movilidad reducida que usan algunos modelos de patinetes en vez de sillas de ruedas, así como los dispositivos en los que se lleva a menores, siempre en condiciones de seguridad. En todos estos casos, no obstante, la velocidad de los patinetes deberá adecuarse a la del peatón. También podrían circular si van con el motor apagado y dependen de la tracción humana, como los patinetes convencionales.

Guillermo Royo, presidente de Azuvemp, cree que en realidad no sería "ningún problema" permitir que fueron con el patinete encendido por la acera si lo hace al paso de los viandantes, siempre que lo haga "en aceras anchas" y "con respeto", lo que implica apearse del vehículo en caso de aglomeraciones. Pero finalmente decidieron no incluir esta posibilidad en las aportaciones que presentaron al Ayuntamiento.

El gobierno de ZEC, que con estas aportaciones comenzará en breve a redactar la ordenanza para los VMP, ya ha aclarado que no permitirá la presencia indiscriminada de patinetes por las aceras, como ocurre en la actualidad.

Royo señala que las observaciones que han hecho al proyecto de ordenanza son "cuestiones de seguridad" para todos los protagonistas del espacio público. En el caso de los usuarios de patinetes, cree que "la calzada es peligrosa", ya que estos vehículos "ante cualquier bache no reaccionan igual que una bicicleta", debido al pequeño tamaño de sus ruedas. Pese a ello, sí considera que se debe permitir su circulación por las calles que tengan el tráfico pacificado (limitado a 30 kilómetros por hora), así como por los carriles bici.

Las aportaciones de Azuvemp son, con diferencia, las que más apoyos han recibido en la web municipal. En cuanto al resto de ciudadanos que han participado, las opiniones son muy variadas. No obstante, dominan las que van esa misma línea y solicitan que los patinetes puedan circular por los carriles bici, por las calles pacificadas, por las de tráfico compartido y por las aceras siempre que lo hagan sin motor.

Al menos una docena de ciudadanos abogan por esta reglamentación. Casi una decena, en cambio, incluyen también en la lista las aceras, siempre que tengan más de tres metros. Otros reducen esta anchura a 1,5 metros. Cinco usuarios limitan la presencia de patinetes solo a los carriles bici, y dos, a la calzada.

La consulta también pide a los vecinos de la ciudad que se pronuncien sobre el estacionamiento de estos vehículos. La mayoría de los usuarios pide que se limite a zonas señalizadas, principalmente en las calzadas, o a los lugares donde aparcan las motos.

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