Villar Mir Energía inicia la construcción de dos parques eólicos en Zaragoza con una potencia total de 27 MW

Los parques de Tablares y El Sotillo, localizados en los municipios de Lumpiaque, Rueda de Jalón y Plasencia de Jalón, tendrán una producción anual equivalente al consumo eléctrico de 25.500 hogares.

Imagen de archivo.
La mayoría de las aves que llegan muertas al CRAS de Burgos salen de parques eólicos
Mariano Castejón

Villar Mir Energía (VME), la división de energía del Grupo Villar Mir, ha iniciado la construcción de dos nuevos parques eólicos con una potencia total de 27 megavatios (MW) en la provincia de Zaragoza, informó la compañía.

Los parques de Tablares y El Sotillo, localizados en los municipios de Lumpiaque, Rueda de Jalón y Plasencia de Jalón, que ya han obtenido los permisos administrativos necesarios, evitarán la emisión de 30.000 toneladas de CO2 al año y su producción anual será equivalente al consumo eléctrico de 25.500 hogares.

Ambas instalaciones son 100% 'merchant', es decir, realizadas sin prima y sin subasta, al igual que el ya operativo parque Valiente en Gurrea de Gállego (Huesca). Se prevé que las obras se completen a finales de este año para entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2020.

El proyecto se ha desarrollado bajo la modalidad de un contrato 'llave en mano' con Siemens Gamesa, que suministrará nueve aerogeneradores de entre 2,6 MW y 3,5 MW, y cuenta con la financiación del Triodos Bank y de Rive Private Investment.

Facilitar la tramitación a nuevos proyectos

La consejera delegada de Villar Mir Energía, María Luisa Huidobro, destacó los beneficios de los nuevos parques para la comarca, tanto económicos como medioambientales, como la generación de energía limpia no contaminante y con la descarbonización de la economía como objetivo.

De cara al desarrollo de las inversiones previstas en nuevos proyectos eólicos e hidroeléctricos para los próximos años, con más de 1.000 MW, la directiva pidió que se faciliten los procedimientos de tramitación por parte de la Administración y de Red Eléctrica de España (REE).

En este sentido, Huidobro propuso, entre otras medidas, automatizar los procesos de inscripción en los registros y de acceso y conexión a las redes. Asimismo, aligerar o eliminar los avales, las obligaciones de utilización de los denominados interlocutores de nudo y otros obstáculos a la hora de obtener las autorizaciones para facilitar los procesos de inversión en energías renovables en condiciones de competencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión