La Policía Nacional cree que la profanación de tres tumbas en Torrero fue "un acto vandálico"

Los investigadores están analizando las cámaras de videovigilancia para intentar identificar a los autores. Otras 4 sepulturas fueron dañadas a lo largo de pasado fin de semana.

Los nichos profanados están situados en las manzanas más cercanas al tanatorio
La Policía Nacional cree que la profanación de tres tumbas en Torrero fue "un acto vandálico"
Oliver Duch

La Policía Nacional está investigando desde el pasado fin de semana la profanación de tres sepulturas en el cementerio de Torrero. Al cierre de esta edición no se había practicado ninguna detención por estos hechos, según la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

La principal hipótesis que manejan ahora mismo los investigadores es que se trata de "un acto vandálico" cometido en tres noches por un número de personas que no ha trascendido. Además de las tres tumbas profanadas, se han localizado otras cuatro sepulturas forzadas, aunque en estos casos no se han tocado los féretros.

La Policía fue alertada de la primera profanación el sábado por la mañana, cuando varios trabajadores del camposanto encontraron un ataúd a los pies de un nicho. Cuando se acercaron, los operarios vieron que la caja estaba rota y que tenía los restos humanos dentro, por lo que avisaron al 091.

El domingo otro ataúd apareció fuera del nicho. En esta ocasión, los vándalos habían sacado los restos humanos de la caja y los habían depositado en un contenedor de basura cercano. Una tercera sepultura, esta vez de un menor, apareció dañada el lunes. Los restos habían sido esparcidos y el cráneo se encontró en un nicho vacío, según fuentes oficiales.

Una unidad de la Policía Científica se desplazó hasta el cementerio el lunes para tomar huellas. También solicitaron las grabaciones de las cámaras de videovigilancia, para identificar a los autores de los hechos.

Los nichos profanados están situados en las manzanas más cercanas al tanatorio. Datan de los años 80, por lo que los autores de los execrables hechos tuvieron que picar las lápidas y provocaron cuantiosos daños.

Los restos humanos profanados han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Aragón. A la vista de los hechos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido intensificar la vigilancia en el camposanto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión