Layana celebrará el Día del Farinoso

Esta celebración coincide con el patrón de la localidad, Santo Tomás Becket.

Día del Farinoso.
Más imágenes de Layana en 'Aragón, pueblo a pueblo'
Noeli Barceló

Los vecinos de Layana celebrarán este sábado, 29 de diciembre, fieles a la tradición, su fiesta del farinoso, coincidiendo con su patrón, Santo Tomás Becket. Será la duodécima edición de una jornada en la que, a partir de las 19.00 en el Centro Social, se degustan los dulces locales que se elaboran siguiendo una tradición "ancestral y única", dado que los farinosos layaneros son totalmente diferentes a otros que se elaboran en la zona, al incorporar otro tipo de ingredientes.

Se encargan desde este jueves de elaborar esta rica receta que contiene harina y aceite para la masa, para hacer el dobladillo que luego se rellena con una mezcla de anisetes, canela y azúcar, y miel, que se incorpora al relleno, no a la masa. A continuación, se mete al horno y queda una masa crujiente y sabrosa con el toque singular que le da la canela.

Esta receta se ha transmitido de generación en generación, inalterable, un producto que hunde sus raíces en el mundo árabe. Acompañando este dulce, también se ha elaborado un vino artesano que lleva azúcar, higos, pasas y membrillo, una delicia para el paladar que pueden tomar todos los asistentes, ya que no lleva alcohol, puesto que se evapora al cocerlo.

Para celebrar su patrón, este sábado los layaneros han tenido misa, a las 10.30, y luego disfrutarán de un concierto con la mini-banda de la localidad a partir de las 17.30 en la iglesia parroquial. Después tendrá lugar otro recital a cargo de Gregorio Briz, que ofrecerá sus 'Clásicos del siglo XX de cuerda frotada', una iniciativa incluida dentro del programa cultural 'Al abrigo en Cinco Villas', con el que la comarca cincovillesa ofrece 45 espectáculos gratuitos en todos los municipios de la zona.

Con estas propuestas, Layana festeja a su singular patrón, un santo inglés que sorprende porque las Cinco Villas están muy lejos de Inglaterra. La historia cuenta que el Señorío de Layana, en tiempos del medievo, estaba en manos de un obispo. En esos momentos había grandes enfrentamientos entre la iglesia y el poder civil, porque los primeros querían tener libertad para su gobierno, sin contar con los segundos, que ansiaban controlar a la iglesia.

Tomás Becket fue una las personas que encarnó esa lucha en su Inglaterra natal y como el obispo que gobernaba en el Señoría de Layana quería esa independencia, instauró como patrón a Tomás Becket. Tan solo hay tres municipios en España que tienen este patrón.

Concurso de fotografía

Entre el concierto que ofrecerá la mini-banda y el posterior recital de violín, este sábado a partir de las 17.30, se procederá a la entrega de los premios del concurso de fotografía 'Cinco Villas: Los colores del otoño', que la comarca cincovillesa convocó en el mes de octubre.

Hasta la localidad se ha invitado a los participantes, un total de 25, que enviaron 64 imágenes de la comarca captadas durante el otoño, mostrando así unos colores propios de esta estación, ha detallado la institución comarcal en una nota de prensa.

En la cita se entregarán cuatro premios. Uno ya es público, puesto que la imagen ganadora se eligió de entre las presentadas por votación popular a través del Instagram oficial de la comarca. El galardón ha recaído en Javier Martínez 'El Brujo', de Sádaba, por su 'Atardecer en Los Bañales', que obtuvo 371 votos, los máximos recopilados hasta ese momento en los dos concursos que ha convocado la institución.

Este premio está dotado de una experiencia turística para disfrutar en la comarca, consistente en una visita guiada por una de las localidades cincovillesas que tengan oficina de turismo comarcal y una comida en un restaurante de la misma localidad.

Este mismo premio es el que recibirá el ganador elegido por el jurado profesional, cuyo nombre se dará a conocer en la velada, igual que los dos accésits seleccionados. Estos dos últimos no tendrán premio físico, aunque todas las imágenes sí que serán imagen de la comarca en sus distintas publicaciones, redes sociales, página web.

De las imágenes ganadoras, el jurado ha destacado "su belleza, la captación de espacios reales de la zona que ayudan a darlos a conocer y también la diversidad de emplazamientos y lugares (naturales, monumentales)". Una elección que resultó difícil por la calidad de las fotografías presentadas a este concurso.

Con él, "además de promocionar la comarca, queremos implicar a los vecinos en la vida comarcal, animándolos a que capten con sus cámaras sus múltiples espacios y la belleza de estos, que luego se harán presentes en todos los canales oficiales de difusión que tiene la comarca", ha manifestado el presidente cincovillés, Santos Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión