Las grandes superficies se adelantan a las rebajas con descuentos de hasta el 50%

Las ofertas se mantendrán estos días y se solaparán con el inicio de las ofertas de invierno. Los pequeños comercios ya llevan años realizando esta práctica.

Los escaparates de diferentes establecimientos aragoneses lucen estos días carteles de descuentos. En la imagen, Zaragoza
Las grandes superficies se adelantan a las rebajas con descuentos de hasta el 50%
Toni Galán

Grandes establecimientos y pequeños comercios en Aragón han decidido no esperar hasta el 7 de enero, fecha oficial del comienzo de las rebajas de invierno, para colgar ya estos días carteles rojos con sustanciosos descuentos, de hasta el 50%, que se ligarán al periodo de rebajas tradicional. Años atrás, y gracias a la liberalización de las rebajas, el pequeño comercio había iniciado esta práctica para incentivar la compra de regalos de Reyes y ahora cada vez son más los grandes establecimientos que se unen a ellos.

Uno de ellos es El Corte Inglés que bajo la premisa de que el año 2019 "es una oportunidad única para regalar" tiene prácticamente la totalidad de sus productos de moda, electrodomésticos y tecnología con descuentos de entre el 15% y el 40%.

Otros, como la tienda Zara del grupo Inditex, optan por hacer grandes descuentos en productos seleccionados, de una manera más discreta. "Como las rebajas oficiales no comienzan hasta el 7 de enero, no se ponen carteles para no confundir. Tenemos algunos productos que suelen ser caros (abrigos, vestidos de fiesta, jerséis...) a mitad de precio y la gente se los está llevando muy rápido", comenta Alba Pérez, dependienta en una de las tiendas Zara de la capital aragonesa.

En cuanto a la rebaja en los productos, los pequeños comercios que deciden llevar a cabo este preludio de las rebajas suelen hacerlo con descuentos bajos que se irán incrementando. Es el caso de los que ocupan las principales calles de Teruel que tienen descuentos en torno al 10% o 20%. Además, en la capital turolense los comercios que ya aplican descuentos son solo un 20% del total de establecimientos.

Un empresario propietario de ocho establecimientos en el Centro Histórico de Teruel, Rosendo López, explica que dos de sus tiendas empezaban este jueves las rebajas, pero los descuentos más elevados se limitan a los artículos más vinculados con la Navidad o aquellos que han tropezado con la indiferencia del público. Los precios no se recortarán de forma generalizada hasta las próximas semanas.

Los escaparates de numerosos establecimientos comerciales de la ciudad de Huesca también anuncian descuentos y ofertas navideñas de entre el 20% y el 50%. Es algo habitual en los últimos años, según reconoce la presidenta de la Asociación de Empresarios del Comercio, Isabel Claver. "Desde la liberación de las rebajas, las promociones del ‘black friday’ se van encadenando con otras de diferentes nombres hasta enero", indica. Los descuentos se ofrecen sobre todo en ropa y zapatos. Según Claver, las compras están animadas este año y se espera notar el efecto del Gordo de Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión