Las fiestas de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza, declaradas de Interés Turístico

Se celebran desde hace tres siglos en febrero y toda la población se vuelca en la elaboración de originales disfraces.

Los coloridos disfraces son uno de los símbolos de estas fiestas de San Blas y Santa Águeda.
Las fiestas de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza, declaradas de Interés Turístico
Ayuntamiento Mequinenza

“Por tratarse de un festejo popular muy arraigado en la localidad, que se celebra desde hace varios siglos con activa participación de la población, en la que tiene un notorio enraizamiento, así como por tratarse de una celebración original”. Son los principales motivos, según se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) que le han valido a Mequinenza para que sus fiestas de San Blas y Santa Águeda sean declaradas de Interés Turístico de Aragón.

Se celebran a principios de febrero desde hace, al menos, 300 años y toda la población se vuelca con el diseño y la elaboración de originales y coloridos trajes para después disfrazarse con ellos. En este tiempo, las fiestas han ido sufriendo variaciones y adaptándose a los tiempos pero la tradición ha pervivido.

El principal cambio tuvo lugar en la década de los 70, cuando, con la construcción del embalse de Riba-roja, el núcleo urbano de la localidad se tuvo que trasladar desde el Poble Vell hasta su actual ubicación. Fue entonces cuando la organización de estas fiestas pasó a manos de una comisión formada exclusivamente por mujeres cuando, hasta ese momento, las de San Blas las habían gestionado solo hombres.

Más allá de estas variaciones, las fiestas de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza son una de las tradiciones principales de la localidad. La recién recibida declaración servirá para reforzar este acontecimiento y seguir promocionándolo. De hecho, Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra a final de enero en Madrid, será uno de los primeros escenarios donde se dé a conocer el nuevo reconocimiento obtenido.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón la otorga el Gobierno de Aragón, a través de su consejería de Turismo. Actualmente, 83 celebraciones aragonesas ostentan este título, que se entrega desde el año 1994 y al que se van sumando nuevas tradiciones cada año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión