Un aragonés de La Almunia luchará por ser alcalde de Salou con su propio partido

Residente en la localidad tarraconense desde 2009, Ignacio Serrano encabeza una candidatura enfocada hacia la seguridad ciudadana y "la educación de las emociones".

Ignacio Serrano, natural de La Almunia, busca entrar en 2019 en el Ayuntamiento de Salou.
Ignacio Navarro, natural de La Almunia, busca entrar en 2019 en el Ayuntamiento de Salou.
Pere Ferré/Diari de Tarragona

Un aragonés entrará en la batalla electoral por la alcaldía de Salou en los comicios municipales que se celebrarán en toda España el último domingo de mayo del inminente 2019. Se trata de Ignacio Serrano, natural de La Almunia de Doña Godina y residente en la ciudad tarraconense desde 2009, quien encabezará la lista de 'Treballant per Salou' (TXS). El domicilio social de la formación se encuentra, tal como aparece registrado en el Ministerio del Interior, en las afueras de La Almunia. Esto se debe a que, por motivos familiares, Serrano tuvo que volver en 2017 a su municipio natal durante unos meses.

Serrano es licenciado en Ciencias Políticas y, además de en la localidad zaragozana y en Salou, ha vivido en Madrid. Uno de los problemas de Salou que más le preocupan es el menudeo de drogas en una de las vías principales de la ciudad, la calle de Carles Buïgas, donde, según denuncia, a media mañana hay ofrecimientos de sustancias "a adultos que acuden a la playa con sus hijos". Situaciones que habría que evitar "si Salou se vende como un destino de turismo familiar".

Una de las primeras actividades como partido les llevó a reunirse con el comisario jefe de los Mossos en la localidad, Eduard Blanch, para trasladarle sus inquietudes y su apoyo como candidatura municipalista, "ya que a partir de la seguridad pueden empezarse a realizarse políticas públicas de otro tipo".

Otra de las propuestas estrella de Treballant pasa por promover "programas de educación emocional" municipales que ayuden a las personas adultas a "gestionar sus emociones", algo "en lo que no se educa".

TXS también se ha reunido con la asociación de comerciantes para abordar la problemática del 'top manta' en Salou y Cambrils y ha solicitado "una reunión con Adif para saber de primera mano cuál es la situación real de la estación de Salou y el posible desmantelamiento de las vías a su paso por la ciudad".

La escasez de vivienda, el civismo de los propietarios de mascotas, las plazas disponibles en las residencias de ancianos así como en las guarderías, el precio de los comedores escolares, la peligrosidad de dos cruces de tráfico y la disponibilidad de cajeros de distintas entidades bancarias son varios de los aspectos que viene abordando la formación política.

Al estar impulsado por un aragonés con recorrido vital por otras provincias, TXS es un partido que, por pura lógica, huye de las rupturas territoriales. Salou es uno de los puntos de la geografía nacional en el que más familias aragonesas tienen una segunda vivienda y una de las localidades catalanas en las que el discurso nacionalista tiene un menor apoyo.

Nuevos partidos

La cercanía de unos comicios, especialmente los de tipo local y autonómico, siempre motiva el registro de nuevas formaciones de lo más variado. Con domicilio social en Aragón, además del citado TXS sólo se ha registrado uno más en el último año, Adebán Actúa, formación que se define “de izquierdas y progresista” y que busca “la regeneración democrática, el avance y el progreso de la sociedad”.

Conforme avance el año entrante se irá ampliando la nómina de nuevas plataformas y partidos de todo tipo de ideologías y con objetivos de lo más variado, como es habitual cada cuatro años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión