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Barrios de Zaragoza

Mejoras en los autobuses a Santa Isabel, Miralbueno y Arcosur

Los cambios en las líneas 60, 52 y 59 traerán mejores frecuencias, costarán unos 500.000 euros anuales y comenzarán a aplicarse en enero.

Actualizada 27/12/2018 a las 12:56
La línea 60, a su paso por Santa IsabelPlataforma por la Segunda Línea de Autobús


El gobierno de ZEC ha aprobado este jueves varias mejoras en la red de autobuses de la ciudad. Las líneas beneficiadas serán la 60, la 52 y la 59, que van a partir de enero cómo cuentan con unas mejores frecuencias. La modificación del contrato que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene con Avanza supondrá un coste de entre 400.000 y 500.000 euros anuales, según informaron fuentes municipales.

Estos cambios se aprobaron en verano, y será a lo largo del mes de enero cuando se apliquen, según ha informado la concejala de Movilidad, Teresa Artigas. Beneficiarán, fundamentalmente, a los vecinos de la avenida de Cataluña y Santa Isabel, de Miralbueno y de Arcosur.

En el caso de la línea 60, se va a prolongar su final actual, en la plaza Mozart, hasta la Chimenea, con el objetivo de alcanzar el trazado del tranvía y mejorar la intermodalidad. Además, se alarga el horario de la línea desde las 21.30 hasta más allá de las 23.00.

En cuanto a la línea 52, que une Miralbueno con el centro de la ciudad, se va a reforzar su frecuencia de paso de 12 a 10 minutos durante la mayor parte del día. Durante las primeras horas de la mañana la mejora será más acusada, ya que habrá que esperar el bus un máximo de 10-12 minutos, frente a los 15-18 actuales.

Además, los vecinos de esta parte de la ciudad se beneficiarán próximamente de la autorización para usar el bus 604 (Garrapinillos-Zaragoza) del Consorcio Metropolitano. La medida está aprobada y pendiente de aplicar por parte del Gobierno de Aragón.

Por último, también se va a reforzar la frecuencia de la lanzadera 59, que une las viviendas de Arcosur con el final del tranvía en Valdespartera. En diciembre se aprobó reducir el periodo de paso de 30 a 15 minutos, pero solo hasta las 15.30, lo que ha generado un incremento del 20% en el uso de este bus. Ahora, la frecuencia también se mejora por la tarde, por lo que esta será de 15 minutos durante todo el día.

Las mejoras responden tanto a las quejas vecinales como al resultado de las encuestas que se hicieron durante la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), que revelaron que el uso del coche privado era muy elevado en estos barrios. Concretamente, estaba entre el 48% y el 53%, cuando la media de la ciudad es del 27%. El refuerzo del servicio pretende, por tanto, incentivar el uso del transporte público.





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