El nuevo jefe de Bomberos de Zaragoza tomará posesión el 9 de enero

El Ayuntamiento de la capital aragonesa quiere que salgan a oposición antes del verano un total de 50 plazas para reforzar el servicio.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, presentó este miércoles cuatro nuevas bicicletas de la unidad ciclista de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como los nuevos vehículos de bomberos.
El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, presentó este miércoles cuatro nuevas bicicletas de la unidad ciclista de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como los nuevos vehículos de bomberos.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza contará con nuevo jefe del servicio de Bomberos el 9 de enero. Así lo anunció ayer el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, después de resolverse el proceso de concurrencia al que solo se presentó un candidato. Se trata de Eduardo Sánchez, actual jefe del Cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

"Nos ha pedido unos días para cerrar los asuntos que tenía abiertos en la Diputación Provincial y se incorporará el 9 de enero. Por tanto, estrenaremos año con un nuevo responsable del servicio de bomberos", explicó Cubero. El salario del jefe de bomberos del Ayuntamiento es de unos 70.300 euros brutos anuales, al tratarse de un puesto de la máxima cualificación.

Con la incorporación de Eduardo Sánchez, Alberto Cubero cierra un polémico proceso que se remonta a abril de 2018, cuando decidió relevar al anterior jefe, Juan José Pascual. El motivo era poner en marcha "una nueva visión estratégica del Cuerpo", aunque eran conocidas las desavenencias entre el gobierno y el citado funcionario. El alto mando fue reubicado en el Museo del Fuego, mientras que su puesto lo asumió de forma temporal Mariano Fontecha.

La llegada del jefe se produce en paralelo a los procesos selectivos de futuros bomberos. Cubero explicó que la oferta de empleo público aprobada la semana pasada por el gobierno prevé 15 plazas, que sumadas a las que ya se habían activado suponen unos 50 nuevos puestos en total. Además, hay previsiones de incorporar 50 policías locales.

Avanzó que en su opinión deberían se las primeras oposiciones que se convoquen el próximo año, dado que para el gobierno de ZEC son una "prioridad". "Si pueden salir antes del verano, mejor que después del verano", declaró Cubero. Explicó que está pendiente de que la próxima semana haya una reunión con los sindicatos para fijar el calendario de ejecución de la nueva oferta de empleo.

Nuevos vehículos

Cubero hizo estas consideraciones durante la presentación de los nuevos vehículos del cuerpo de bomberos de Zaragoza. En concreto, el Ayuntamiento recibió el nuevo camión autobomba de extinción de incendios y cuatro furgones mixtos que se destinarán a los distintos parques de bomberos municipales.

Los cuatro furgones realizarán salidas a servicios varios, como achiques, apuntalamientos, actividades preventivas y relevos de personal. Los cinco vehículos han costado 389.309 euros, aunque Cubero destacó que a lo largo de esta corporación se han invertido 1,5 millones, a la espera de sumar una cantidad similar con el presupuesto de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión