Convocan 5 minutos de silencio por los dos niños migrantes muertos en el Mediterráneo

La quedada ha sido preparada por las organizaciones que forman parte de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo

Uno de los rescatados en el naufragio.
Uno de los rescatados en el naufragio.

Las organizaciones que forman parte de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo han convocado para este miércoles, día 26 de diciembre, una concentración por los dos niños muertos en el Mediterráneo mientras intentaban cruzarlo en patera para llegar a costas españolas. Se guardarán cinco minutos de silencio a partir de las 12.00 en la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno.

"Una vez más, personas migrantes han muerto o desaparecido en nuestras costas en una peligrosa travesía marítima. En esta ocasión, se trata de la muerte de dos niños de tres y cinco años", han lamentado estas organizaciones en una nota de prensa.

Esta nueva tragedia se suma a la que el jueves dejó a 13 personas fallecidas y otras 12 desaparecidas en el mar de Alborán. Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), 771 personas migrantes han muerto durante 2018 intentando cruzar el Mediterráneo hasta España.

Las personas que intentan llegar a Europa en estas condiciones "están desesperadas y buscan una vida segura y digna, tanto para ellas como para sus familias. Para muchas, arriesgar sus vidas en embarcaciones precarias es la única opción para escapar de la injusticia, la violencia, los desastres y la pobreza".

Con estos cinco minutos de silencio, estas entidades desean gritar "no más muertes en las fronteras" y exigir al Gobierno central y a Europa unas vías de tránsito legales y seguras para que la gente no tenga que arriesgar su vida para alcanzar suelo seguro; políticas económicas, fiscales, comerciales, medioambientales "justas" que contribuyan a reducir la pobreza y la desigualdad en todo el mundo y el cumplimiento de la legalidad internacional y los derechos humanos de las personas en movimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión