Enrique Felices: "Ser independiente te da libertad pero dificulta recibir ayudas"

A sus 27 años es el alcalde más joven de Aragón. Es agricultor y su equipo se presentó como agrupación de electores para gobernar en Herrera de los Navarros.

Enrique Felices posa ante la residencia de ancianos de Herrera, que se encuentra "en espera".
Enrique Felices posa ante la residencia de ancianos de Herrera, que se encuentra "en espera".
Macipe

¿Por qué decidió presentarse como alcalde?

En 2015, el pueblo estaba en un momento sin mucha pulsión en el Ayuntamiento. Al ser joven, me apetece luchar por mi pueblo para que siga hacia delante y por eso decidí presentarme.

¿Con quién contó en su equipo?

Busqué a gente joven y con la misma inquietud: querer trabajar por Herrera.

Y deciden hacerlo a través de Independientes por Herrera.

Hicimos una agrupación de electores para no depender de nadie. Si algún partido nos hubiera dicho de presentarnos, pues a lo mejor lo hubiéramos hecho, pero tampoco hubo nada. Si te ofrecen una candidatura, pues lo hubiéramos escuchado.

¿Os lo llegaron a ofrecer?

Hubo algún planteamiento, pero al final no se concretó en nada y preferimos seguir sin ir marcados por ningún partido.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esa vía?

La principal ventaja es que no estás marcado por nadie, tú haces lo que quieres sin que nadie te imponga nada desde arriba. Tienes más libertad. Pero, por otro lado, a la hora de recibir ayudas más o menos directas que dan los partidos a sus ayuntamientos, pues eso no nos llega. Te falta apoyo para que te echen una mano cuando otros sí pueden llamar y pedirlo al partido.

Tienen tres concejales de siete, ¿cómo fue la investidura?

Para la investidura nos dio el apoyo el PP, pero todo lo que va al pleno sale por unanimidad. Se hace todo por el bien del pueblo, y por eso se llega a un consenso y no hay un voto fijo en contra por ser de otro partido. Ha habido un buen entendimiento con el resto de concejales, se debate y se alcanzan acuerdos.

¿Cuál ha sido la principal tarea en este mandato?

Cuando entré había una deuda bastante grande y poco dinero en la cuenta corriente. Gracias a la revisión catastral se recibió dinero y se ha ido pagando la deuda. Cuando entré había 1,2 millones de euros, se va a hacer una amortización de 150.000 y al que viene quedarán 600.000 y se pagará toda la deuda. Ahora, por las licencias de obras de los parques eólicos, ha llegado dinero. Entre las cosas que hemos hecho, está el cambio de las luminarias a led, que es una inversión importante pero con vistas a ahorrar en el consumo.

¿Cómo está la situación demográfica?

Hay un núcleo de personas que hace su vida diaria aquí, hay 30 niños en el colegio y bastante gente joven. También hay mucha gente en vacaciones, lo que en verano nos lleva hasta duplicar la población. Queremos que haya más población de forma continuada.

Hablaba de los parques eólicos, ¿cuántos va a haber en Herrera?

Hay uno en construcción, han pagado la licencia de obras de tres más y hay proyectados otros cuatro. En total, ocho. Hace una semana ingresamos cerca de 1.000.000 de euros en licencias de obra. Forestalia va a invertir en Herrera, pagando al Ayuntamiento o a los vecinos, 30 millones de euros en los próximos 25 años. Y eso es mucho dinero.

¿Cómo lo ven los vecinos?

Es verdad que hay quejas, porque algunos vecinos saldrán perjudicados, y ha pasado porque al hacer caminos de servicio se podían haber trazado mejor. Se dará el caso de que a alguno no le tocará molino, le pondrán un camino y se sentirá perjudicado, pero si el Ayuntamiento tiene dinero, podrá rebajar impuestos, bonificarlos o dar mejores servicios. En general es bueno, pero alguien se puede sentir damnificado.

Para el Ayuntamiento será una mayor responsabilidad gestionar bien esos ingresos.

Sí, por supuesto. Pero también es bueno tener fondos para poder invertir e intentar que el pueblo mejore, que se asiente gente joven, que haya trabajo. Es mejor tener dinero y poder gastarlo, que no tenerlo y no poder hacer nada.

¿Algún proyecto?

La residencia. Se comenzó a construir en 2007 y recibió inversiones hasta 2009, cuando por problemas políticos se paralizó. Ahora con parte del dinero de los molinos y si apoya la DGA, u otra institución, la idea es poder acabarla. Así habría posibilidad de generar puestos de trabajo y que la gente pueda vivir aquí, incluso vecinos que están en residencias de otros pueblos de la comarca.

¿Van a por la cuarta recreación de la batalla de Villar de los Navarros?

En 2019 se cumplirá la cuarta edición. Vimos que salieron ayudas a las recreaciones históricas en la Diputación Provincial y decidimos presentar la documentación. El primer año solo fue en Herrera, después se sumó el Villar. Y se van repartiendo los actos entre ambos.

¿Qué balance han hecho del programa Desafío, en el que jóvenes hacían prácticas en el medio rural?

El balance es positivo. Vinieron cuatro jóvenes y vieron que en los pueblos se puede vivir. De hecho, la persona que gestiona el tema de los molinos, todo lo desarrollado con las licencias ambientales, es del programa Desafío. Tiene que ponerse en contacto con los vecinos y nos hace una gran labor de apoyo. Creo que se llevaron una buena experiencia y la idea de que se puede vivir en los pueblos, que hay vida y hay cosas. No es lo mismo que en la ciudad, pero hay alternativas.

Su consejo de salud de zona sigue funcionando, ¿qué tratan?

Sí, tenemos una reunión cada trimestre en el centro de salud. Y en cuanto a necesidades, que se puedan cubrir las vacaciones y las bajas de los médicos, que no hemos tenido problemas hasta ahora pero quién sabe.

De cara a las próximas elecciones, ¿tiene algo decidido?

No, todavía no. Me lo tengo que pensar, porque ser alcalde implica poner mucho tiempo y quitárselo a tu trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión