Acusados de estafar a dos ancianos con demencia de la residencia que dirigían en Zaragoza

La Audiencia Provincial juzgará en enero a un exgerente y un exdirector de la céntrica residencia zaragozana, para los que la Fiscalía pide sendas penas de 4 años de cárcel.

Fachada del edificio de Zaragoza donde se encuentra la residencia en la que ocurrieron los hechos.
Fachada del edificio de Zaragoza donde se encuentra la residencia en la que ocurrieron los hechos.
Raquel Labodía

La Audiencia de Zaragoza juzgará el próximo mes de enero a dos exresponsables de una céntrica residencia de ancianos de la capital aragonesa para los que la Fiscalía pide sendas penas de 4 años de prisión por un presunto delito continuado de estafa. Según esta, tanto Álvaro M. A. –gerente de las instalaciones desde mayo de 2014 hasta el 1 de junio de 2016– como Nicolae V. N. –que se hizo cargo de la dirección al marcharse el anterior– se aprovecharon de la demencia o deterioro cognitivo de dos residentes para acompañarlos al banco, hacerles sacar dinero de sus cuentas y quedarse con él.

Al segundo de los encartados, la acusación pública le reprocha además el haber manipulado, supuestamente, a uno de los octogenarios para que lo declarara heredero único de todos sus bienes. Su esposa, Luminita N., también se sentará en el banquillo por estos hechos, pero se enfrenta a una pena inferior: dos años de cárcel.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de una visita cursada a la residencia por el Servicio de Inspección de Centros de la DGA el 6 de junio de 2016, ya que los técnicos apreciaron una serie de presuntas irregularidades que provocaron la apertura de un expediente sancionador. Entre otros motivos, porque allí encontraron residentes asistidos cuando la instalaciones solo estaban autorizadas para personas válidas.

A los pocos días de aquella inspección, dos de las trabajadoras que cuidaban a los ancianos se presentaron en comisaría para poner de manifiesto que dos responsable de la residencia podrían estar apropiándose del dinero de algún interno. Tras practicar una serie de averiguaciones y constatar los primeros indicios de delito, la Policía dio cuenta de todo a la Fiscalía, que ha terminado presentando cargos contra estas tres personas.

Según el escrito de acusación del ministerio público, de la especial vulnerabilidad de uno de los residentes –ya fallecido– se habrían aprovechado tanto Álvaro M. A. como Nicolae V. N. Cuando se inició el procedimiento para incapacitar a este hombre en 2017, los forenses emitieron un informe en el que decían, por ejemplo, que ignoraba el valor de la moneda de curso legal, la cuantía de su pensión, el precio de la residencia donde vivía o el dinero que tenía ahorrado.

Según la Fiscalía, entre diciembre de 2014 y enero de 2016, el exgerente de la residencia, "aprovechándose de la influenciabilidad y vulnerabilidad" de este anciano, que carecía de apoyo familiar, le hizo retirar de su cartilla bancaria un total de 25.750 euros. Para esta parte, esos reintegros no tenían ninguna justificación, ya que el hombre tenía domiciliado el pago de la residencia (mil euros mensuales) y sus gastos apenas alcanzaban los 2.000 euros al año. De ahí que acuse al entonces responsable del centro de engañar al anciano para quedarse su dinero.

El ministerio público sostiene que de este residente se siguió aprovechando después el nuevo director del centro, Nicolae V. N., quien, "guiado por el propósito de procurarse un enriquecimiento ilícito", logró convencerle para que cancelara un plazo fijo, reintegrando en ese mismo momento 2.500 euros. En total, la Fiscalía calcula que el acusado se apropió de un total de 12.000.

El anciano también acabó legando sus bienes al director del centro, por lo que al morir obtuvo algo más de 50.000 euros. Sin embargo, la denuncia por presunta estafa hizo que el juez de instrucción bloqueara ese dinero hasta que se celebre el juicio.

A Nicolae Nicolae V. N. y a su mujer se les acusa también de aprovecharse de una mujer con demencia para que extrajera del banco 6.000 euros de los que se habría apoderado el matrimonio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión