Fracasa el nuevo intento de ZEC de municipalizar la depuradora de La Almozara

PP, PSOE y Cs acusan al gobierno de querer "hacer ruido" mientras Cubero carga contra los socialistas por no apoyarle.

Depuradora de La Almozara
Depuradora de La Almozara
Guillermo Mestre

El debate sobre la municipalización de la depuradora de La Almozara retornó ayer al pleno municipal y de nuevo PP, PSOE y Cs sumaron sus votos frente a ZEC y CHA para que no prosperara la iniciativa. Y la discusión sirvió para evidenciar las tensiones existentes entre los grupos políticos, especialmente entre el gobierno municipal y los socialistas.

ZEC presentó una moción en la que se solicitaba al pleno que se posicionara a favor de la municipalización de la depuradora de La Almozara y de la planta recuperadora de aguas y que estas instalaciones y sus trabajadores pasarán a depender directamente de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza.

El gobierno planteaba la iniciativa después de que el pasado mes de julio, con toda la oposición fuera del consejo de administración tras su expulsión de las sociedades, aprobara un plan director con la municipalización como principal proyecto. "Como somos cabezones, traemos al pleno la municipalización de las depuradoras", declaró el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

PP, PSOE y Cs, que siempre se han opuesto a los proyectos de municipalización presentados por el gobierno, fueron muy duros. Para la edil del PP, María Navarro, Cubero "está engañando" a los trabajadores, generando "expectativas frustradas". Además criticó al PSOE por no haber apoyado al PP para propiciar la destitución de Cubero como vicepresidente de Ecociudad.

Para el PSOE, a Cubero "no le interesa gestionar". La edil socialista Lola Ranera recordó que "tres años y medio después solicita parecer de un expediente que está por venir". "Qué morro tiene. Haga los deberes, gestione y traiga los informes. Pero el señor Cubero no quiere debatir, solo quiere titulares y ruido", dijo la concejal.

El edil de Cs Alberto Casañal aseguró que los intentos de municipalización de la depuradora de La Almozara forman parte de "un proceso casposo, sin negociar, por las bravas". "No tienen mayoría y lo vuelven a traer sin haber hecho nada. Solo quieren la foto", afirmó.

Cubero atacó el "bloqueo" de la oposición y criticó al PSOE por "votar con la derecha que la depuradora siga privatizada". "¿Qué lección han sacado de las elecciones andaluzas?", ironizó el concejal de ZEC, para pedir después a los socialistas "borrón y cuenta nueva" para negociar.

Solo CHA apoyó a Cubero, dado que consideró que "la gestión del agua no puede estar en manos privadas". Según su portavoz, Carmelo Asensio, el Ayuntamiento se ahorraría 150.000 euros con la internalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión