La patronal de empresarios taurinos se aparta del proceso judicial contra la adjudicación de La Misericordia

Anoet, que en febrero recurrió el pliego, acaba de presentar un escrito solicitando que se archiven las actuaciones.

Exterior de la plaza de toros de Zaragoza, durante la Feria del Pilar.
Exterior de la plaza de toros de Zaragoza, durante la Feria del Pilar.
Raquel Labodía

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), que en febrero recurrió el pliego de la plaza de toros de La Misericordia y lo denunció ante la Fiscalía al entender que infringía la ley, acaba de presentar un escrito de satisfacción extraprocesal en el Juzgado Contencioso Administrativo Número 3 de Zaragoza para solicitar que se “archiven” las actuaciones contra la adjudicación de las instalaciones a la UTE Tauroejea y Circuitos Taurinos.

La patronal de empresarios taurinos entiende que, al haber otra resolución -a finales de junio, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (TACPA) estimó un recurso interpuesto por el licitador Fernando Polo- que demuestra que el pliego elaborado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) contiene “irregularidades”, no tiene sentido continuar el proceso jurídico.

“Pretendíamos dejar patente que el pliego está mal redactado y, aunque no tenemos nada que ver con Polo, el TACPA nos dio la razón a partir de su requerimiento. Nos damos por contentos y por eso hemos redactado el escrito de satisfacción”, explicó, como abogado de Anoet, José Vicente Maroto, y traspasó la pelota al tejado de la DPZ.

“Tenemos lo que queríamos y ahora debe actuar la DPZ, elaborando otro pliego en condiciones. Si no lo hace, volveremos a impugnar”, adelantó Maroto, y concluyó remarcando que “Anoet nunca quiso poner en riesgo la celebración de la Feria del Pilar, sino proteger los intereses del sector”.

La DPZ, a la espera de una sentencia firme

En el mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) estimó una medida cautelar presentada por la DPZ para que se suspendiera la resolución del TACPA que anulaba la adjudicación de La Misericordia y se pudiera programar la Feria del Pilar.

En el auto, el TSJA señalaba que dicha medida cautelar había sido adoptada “teniendo en cuenta los perjuicios derivados de la suspensión del ciclo pilarista pero sin entrar a valorar el fondo del asunto”. Es decir, como solución de urgencia que dejaba el caso abierto, a expensas de una sentencia firme que todavía no ha llegado.

“Hasta que el TSJA no se pronuncie al respecto, la DPZ no tiene intención de redactar un nuevo pliego ni dar un paso atrás. Seguimos confiando en que se nos dé la razón”, indicaron fuentes del órgano provincial, y ensalzaron que “la Feria del Pilar se celebró con éxito”.

La adjudicataria dice que Anoet miente

“Cuando la sentencia está próxima y ante la certeza de que sus pretensiones van a ser desestimadas, Anoet pretende salir del procedimiento aludiendo hechos que no son ciertos, puesto que el pliego en ningún momento ha sido declarado nulo”, señala Javier Sanz, abogado de Circuitos Taurinos, y lamenta que la patronal haya mantenido siempre la intención de “dificultar” la adjudicación y perjudicar a la DPZ, al aficionado y a la empresa adjudicataria.

“Ahora que todo está a punto de concluir, pegan lo que en términos taurinos se denomina ‘espantá”, concluye Sanz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión