El 19% de la población aragonesa no disfruta de una vivienda digna

El acceso a una vivienda digna y adecuada es una de las situaciones sociales que más alarma a Cáritas Zaragoza, además de las movilidad humana forzada.

El director de Cáritas Zaragoza, Carlos Gómez y la secretaria general, Cristina García, en la rueda de prensa de este miércoles
El director de Cáritas Zaragoza, Carlos Gómez y la secretaria general, Cristina García, en la rueda de prensa de este miércoles

El 19% de la población aragonesa tiene dificultades para acceder a una vivienda digna, es decir, sufren exclusión residencial. Este es uno de los frentes que más alarma a Cáritas Diocesana de Zaragoza. Además, tal como ha comentado este miércoles la secretaria general de la entidad, Cristina García, "se ha atisbado un incremento alarmante de las personas atendidas por Cáritas  que viven en habitaciones realquiladas, pasando del 9,9% en 2017 al 14,7% en 2018, lo que se traduce en una mayor situación de precariedad e inseguridad".

Por ello, desde la entidad proponen "a todos los estamentos políticos que las políticas de vivienda sean una prioridad en la política social" y "que se exija responsabilidad a las entidades financieras y se regule la cesión de sus viviendas vacías en las bolsas de alquiler publicas", ha añadido García.

"Se ha convertido en el gran drama del siglo XXI. Un drama al que nos hemos acostumbrado y ahora solo nos dedicamos a valorar si un mes ha sido mejor que otro, sin darnos cuenta de que es una violación de los derechos humanos". De esta manera ha definido el director de Cáritas Zaragoza, Carlos Gómez, la movilidad humana forzada. Esto es, la situación que tienen que afrontar aquellas personas que se ven obligadas a abandonar su país de origen por guerras, hambre extremo o situaciones inhumanas. Durante el primer semestre de 2018 y el periodo estival se atendió a 212 familias en Cáritas Zaragoza provenientes de esta migración forzosa, lo que representa el 26% de los hogares atendidos por la entidad.

Para erradicar y concienciar a la sociedad sobre este problema desde Cáritas, y bajo el lema 'Tu compromiso mejora el mundo', hacen un llamamiento a entender la migración como "una oportunidad para crear una sociedad universal y, sobre todo, una cultura de encuentro", tal como ha comentado Gómez.

"Lo que queremos defender es la dignidad de las personas, sobre todo de los últimos estratos de la sociedad y por ello hacemos un llamamiento al compromiso personal de cada uno de los que vivimos en el Primer Mundo para ayudar a los que no están aquí", ha sentenciado Gómez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión