El Ayuntamiento mantiene la apertura comercial del 7 de enero, día de inicio de las rebajas

El Consistorio ha tenido en cuenta la oposición que ha recibido tanto de los pequeños comerciantes como de las grandes superficies, y desestimará la petición de los sindicatos de mover la jornada de apertura al mes de marzo.

Imagen de Puerto Venecia durante el primer día de rebajas del pasado mes de enero.
Imagen de Puerto Venecia durante el primer día de rebajas del pasado mes de enero.
Aránzazu Navarro

Las rebajas comenzarán, como estaba previsto, el próximo 7 de enero. El Ayuntamiento de Zaragoza había planteado suprimir esta fecha de apertura comercial (ese día es festivo), tras recibir una petición de varios sindicatos. Sin embargo, la oposición que ha recibido tanto del pequeño comercio como de las grandes superficies ha provocado que el gobierno no lleve a cabo el cambio de fechas.

El Consistorio había recibido la petición de CC. OO., OSTA y UGT de cambiar dos de las aperturas programadas para los domingos y festivos del año que viene: planteaban cambiar el 7 de enero y el 8 de diciembre por el 17 de marzo y el 14 de abril.

Esto suponía un importante quebranto para el sector comercial, ya que se cambiaban dos días en los que se espera que haya un buen nivel de ventas (el 7 de enero por el inicio de las rebajas y el 8 de diciembre por ser puente e inicio de la campaña navideña) por otros dos días sin un especial atractivo comercial.

Así, las grandes superficies presentaron alegaciones, alertando al Ayuntamiento del perjuicio económico que iba a suponer y, además, criticando la falta de antelación con la que se adoptaba la medida para el 7 de enero. Hay que tener en cuenta que las firmas ya han hecho sus planificaciones, sus contrataciones de personal, han diseñado sus campañas de publicidad con el inicio de las rebajas con esa fecha en los anuncios...

La Cámara de Comercio en las últimas horas también se ha sumado al sector que se oponía al cambio de fechas. La negativa del pequeño comercio ha sido decisiva para el Ayuntamiento finalmente no adopte la medida.

Por lo tanto, el 7 de enero, lunes, se mantiene como fecha de inicio de las rebajas. Habrá que esperar un poco más para saber si el 8 de diciembre de 2019 finalmente se cambia o no. El Ayuntamiento tiene hasta el 30 de abril para comunicar al Gobierno de Aragón si ejecuta la medida.

La DGA es quien fija los ocho festivos de apertura para toda la Comunidad, pero luego cada ayuntamiento tiene capacidad de mover dos de estas fechas. Para el año que viene, las fechas elegidas por el Ejecutivo aragonés han sido el 7 de enero, el el 5 de mayo, el 30 de junio, el 1 de septiembre, el 1 y el 24 de noviembre y el 8, 15, 22 y 29 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión