La llegada del cuarto avión A400M a la Base de Zaragoza provoca ampliar el aparcamiento

Los tres primeros Airbus pasan ahora revisiones programadas en los hangares del Ala 31 para asumir nuevas misiones

Presentación del A400M en Zaragoza
Presentación del A400M en Zaragoza
Oliver Duch

El cuarto avión A400M del Ala 31 llegará a mediados de enero a la Base de Zaragoza con la novedad de que ya se ha tenido que ampliar el aparcamiento para las nuevas aeronaves Airbus, que comparten el lugar con los históricos diez Hércules, con los que aún convivirán unos años.

Estas aeronaves se dedican al transporte de militares y mercancías en misiones de España por todo el mundo. Desde que llegaron a la Base en diciembre de 2016, han viajado desde Letonia a Dakar, pasando por México y las islas Seychelles.

El coronel jefe del Ala 31, Melecio Hernández Quiñones, detalla que la ministra de Defensa, Margarita Robles, utilizó el A400M cuando viajó el 26 de noviembre desde Madrid para acudir al ejercicio Battle Group de la UE en San Gregorio.

Sustitución hasta el año 2022

El proyecto del Ministerio de Defensa es que el Ala 31 disponga de 14 aviones Airbus A400M y esta flota sustituya a los diez Hércules. El calendario previsto apunta a que se complete en 2022. El cambio es ganar en rapidez (el A400M vuela a 700 km/hora y el Hércules a 550 km/hora), modernizar las aeronaves fabricadas en Airbus Defense Sevilla y preparar a las tripulaciones para aclimatarse al gran cambio. "Es como cambiar la máquina de escribir por un ordenador", explicó el anterior coronel jefe del Ala 31, Andrés Gamboa. En estos momentos, los tres aviones que llegaron a la Base de Zaragoza se encuentran en plena fase de revisiones programadas e instalados en los dos nuevos hangares que se construyeron para el despliegue del Ala 31. Los trabajadores de Airbus Defense de Sevilla permanecieron los primeros meses desplegados en Zaragoza para atender cualquier problema y son los encargados del examen de las aeronaves.

"Hay que quitar el plástico a los aviones nuevos y ponerlos en marcha para transportar a todos los destacamentos del Ejército de Tierra y del Aire. Lleva un tiempo, necesitamos un plazo de unos dos años para hacer los análisis de las operaciones que realizan estos nuevos aviones", señaló el actual jefe del Ala 31.

Esta alta disponibilidad para todas las misiones que asuma España en el extranjero obliga a preparar la plantilla de los Airbus en la Base de Zaragoza para que su apoyo se convierta en regular, como con los Hércules.

El coronel Melecio Hernández quiso recordar al general José García Matres, quien trajo los Hércules a Zaragoza en 1973. Fue jefe del Mando Aéreo de Transporte y de la III Región Aérea en 1985, y falleció la semana pasada a los 93 años.

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