Abierto el plazo para solicitar la gratuidad del bus y del tranvía hasta los 8 años

Con esta medida, todos los menores empadronados en la capital aragonesa podrán tener acceso gratuito a la red de autobús y al tranvía.

Pese a que el número de usuarios de autobús aumentó en Aragón, ha sido uno de los menores crecimientos a nivel nacional.
Pese a que el número de usuarios de autobús aumentó en Aragón, ha sido uno de los menores crecimientos a nivel nacional.
Enrique Navarro

El gobierno de Zaragoza aprobó ayer la bonificación de un 100% en el precio del transporte público para menores de 8 años que utilicen la tarjeta ciudadana como forma de pago. Con esta medida, todos los menores empadronados en la capital aragonesa podrán tener acceso gratuito a la red de autobús y al tranvía.

Para viajar gratis, será necesario que los menores validen con tarjeta ciudadana, que deberá estar vinculada a la de un adulto. Las tarjetas ciudadanas de menores y de adultos responsables ya se pueden solicitar en la web municipal a través del enlace https://mi.tarjeta.zaragoza.es/alta, aunque no serán entregadas hasta finales de enero o primeros de febrero, cuando la gratuidad se hará efectiva. Hasta entonces, las operadoras de autobús y tranvía realizarán trabajos de adaptación de su ‘software’ y de las máquinas validadoras embarcadas en los vehículos.

Joven hasta los 30

También se ha aprobado la extensión de la bonificación para los titulares de carné joven, desde los 26 a los 30 años. De este modo, todos los usuarios que dispongan de este carné podrán beneficiarse de la reducción en un 25% del precio de los abonos de 90 y 365 días, corrigiéndose así la diferencia de franjas de edad a las que se aplicaban ambas tarjetas.

Con esta decisión, el gobierno de ZEC cumple, a seis meses de las elecciones con un compromiso adquirido en septiembre de 2017. De hecho, el resto de grupos de la oposición –la propuesta original de la medida partió del PP–, han llevado al pleno municipal hasta en cinco ocasiones quejas por los retrasos y la falta de información para aplicar la gratuidad del bus a los menores.

Según el gobierno, se han precisado meses para estudiar si era factible llevar a cabo la medida y, a lo largo de estos meses, los servicios técnicos han completado un riguroso estudio de las tarifas y abonos, así como de las posibilidades para ampliar las bonificaciones existentes. La concejal Teresa Artigas dijo ayer que "el objetivo es aumentar el uso actual y futuro del transporte público, haciéndolo más accesible y más atractivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión