Cubero acusa a las secciones sindicales del Ayuntamiento de "desprestigiar el sindicalismo"

El concejal de ZEC acusa a los representantes de los trabajadores de “pervertir derechos” por utilizar una asamblea para protestar en lugar de ir a la huelga.

Los trabajadores de las brigadas de Arquitectura, en su protesta de la comisión de Servicios Públicos de hoy.
Los trabajadores de las brigadas de Arquitectura, en su protesta de la comisión de Servicios Públicos de hoy.
Heraldo

El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha cargado con dureza contra las secciones sindicales del Ayuntamiento de Zaragoza, a las que ha acusado de hacer "mal sindicalismo". Estas críticas las hizo ante un centenar de trabajadores de las brigadas y de representantes sindicales que han asistido este lunes a la comisión del área.

El motivo de la discusión ha sido el conflicto suscitado en las brigadas de Arquitectura, que reclaman una equiparación salarial con el servicio de Conservación de las Infraestructuras, además de la negativa a celebrar una asamblea el pasado 29 de noviembre, día en el que se celebraba el debate sobre el estado de la ciudad. Los sindicalistas han portado carteles que decían "Cubero paga lo reconocido" y "Alcalde, recíbenos".

Según Cubero, ese día 29 los trabajadores se concentraron en la puerta entre las 9.15 y las 10.30, cuando la asamblea estaba autorizada entre las 9.15 y las 11.00. Ha afirmado que el agente de la Policía Local advirtió de que cabía la posibilidad de que los trabajadores irrumpieran en el debate de la ciudad, a lo que los trabajadores presentes respondieron con gritos de "mentira, mentira".

El concejal ha reprochado a los sindicatos que celebraran ese día una concentración de protesta y no una asamblea informativa, como habían anunciado. "Lo que había que hacer es parar dos horas de trabajo con una huelga y venir a protestar. Pero lo que hay es una asamblea para faltar al puesto de trabajo y ahorrarse los 30, 40 o 50 euros de una huelga, Y eso es echar tierra el buen nombre del sindicalismo", ha dicho entre protestas de los trabajadores.

"Es muy grave mentir, eso no es sindicalismo, no lo vamos a tolerar", ha dicho Cubero entre gritos de los trabajadores, que han llegado a pedir la dimisión. "Esto no es prestigiar el sindicalismo. Se pervierten derechos que han costado sangre, sudor y lágrimas", ha dicho.

Ha afirmado que ya el gobierno ofreció 50 euros más al mes, propuesta que fue rechazada por los sindicatos. Y ha anunciado que en 2019 habrá un margen de un millón de euros para mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, entre las que podría entrar la situación de las brigadas de arquitectura. Pero ha exigido que los acuerdos se adoptaron en el marco de la negociación colectiva.

Los sindicatos han dado por rotas todas las negociaciones con Cubero y han solicitado una reunión con el alcalde, Pedro Santisteve. Los representantes de los trabajadores han lamentado la actitud de Cubero, al que han dejado de considerar "interlocutor válido". "Que nos dé lecciones de sindicalismo es un insulto. Y más que falte a la verdad", ha dicho el presidente de la junta de personal, Fernando Montero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión