Si vas a Calatayud, pregunta por lo que queda del palacio de Villa Antonia

El Ayuntamiento bilbilitano recuperará en 2019 uno de los alfarjes medievales del edificio que se encuentra en estado casi de ruina y estudia nuevas alternativas para su conservación

Palacio de los marqueses de Villa Antonia
Palacio de los marqueses de Villa Antonia

En el casco histórico de Calatayud -declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico en 1967- se encuentra, a escasos 100 metros del Mesón de la Dolores, el palacio de los marqueses de Villa Antonia (plaza del Carmen, 2). El edificio, de estilo neoclásico (s. XIX) contiene varios elementos de origen medieval en su interior. Su estado actual es casi ruinoso tras años de abandono.

“Los propietarios, herederos de la marquesa de Villa Antonia, se han desentendido por completo durante años del edificio y no atienden los requerimientos del Ayuntamiento de Calatayud, en cumplimiento de la legislación urbanística de Aragón y de protección al patrimonio”, denunciaba a comienzos del pasado año la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa).

En 2016, la asociación, que lleva varios años solicitando una intervención de urgencia para frenar el deterioro y los expolios, instó al Gobierno de Aragón a declarar el palacio como Bien de Interés Cultural. Apudepa recogía en un texto redactado ese mismo año acerca de la casa perteneciente en sus orígenes a la ilustre familia de Muñoz-Serrano que “la antigüedad del edificio se ve confirmada por la existencia en el interior del mismo de al menos dos grandes alfarjes medievales de gran importancia”.

Ambos se encuentran en salones situados en la planta baja y acerca de ellos se destacaba también que “la techumbre más espectacular es un precioso alfarje policromado, de jácenas sobre trabajadas zapatas, o canes, y viguetas transversales sobre las que descansan los tableros superiores".

En 2015, el palacio salió a subasta pero nadie pujó por el inmueble dado su estado de ruina. El Ayuntamiento de Calatayud llevó a cabo varias intervenciones para evitar riesgos de desprendimientos en la vía pública y, posteriormente, reclamó estas actuaciones a los propietarios -herederos de la marquesa de Villa Antonia- pero estos se desentendieron y se procedió al embargo.

Desde entonces, el Consistorio bilbilitano trata de encontrar soluciones para conservar este edificio histórico. La más inminente, será la recuperación de uno de los alfarjes medievales, para el que se destinarán 40.000 euros al haber sido incluido en el plan de la Diputación Provincial de Zaragoza de ayudas para la restauración de bienes muebles para los ejercicios 2018 y 2019.

El Ayuntamiento de Calatayud se ha ocupado de redactar el proyecto para la rehabilitación de esta valiosa techumbre y, en este momento, se encuentra en fase de adjudicación. “El Consistorio aporta un 30% de la financiación y la DPZ, el 70% restante de los 40.000 euros destinados a rehabilitar el alfarje que será desmontado y retirado del palacio para preservarlo. Entre tanto, se sigue buscando una posible salida para el edificio y, si se consiguen nuevos fondos, se actuará en la conservación de otros elementos del Palacio de Villa Antonia”, explica la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud, Mercedes Sarrate.

La antigua casa de los Muñoz-Serrano, que ha llegado con el nombre de Villa Antonia hasta nuestros días, perteneció a la familia aragonesa de los Muñoz-Serrano, que emparentó con los Villa Antonia a raíz del matrimonio de Ana Muñoz-Serrano y Espuñez con Luis de Velasco y Palacios “Este último heredó el marquesado de Villa Antonia de su padre, el primer titular, a quien le había sido otorgado por el rey Alfonso XII en 1878. Dado que el escudo que preside la portada es el de la familia Muñoz-Serrano, y puesto que el matrimonio con el heredero del marquesado tuvo que celebrarse en algún momento cercano a 1880, puede concluirse que la última reforma exterior del palacio es anterior a esa fecha”, detalla Apudepa en su estudio acerca de la historia de esta construcción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión