El 'Árbol de la Convivencia' vuelve a iluminar el parque Delicias

Los vecinos y las entidades del barrio se reúnen este domingo junto a la antigua capilla para ver el encendido del abeto metálico y disfrutar de una chocolatada popular.

El Árbol de la Convivencia, de Delicias.
El Árbol de la Convivencia, de Delicias.
AVV Manuel Viola

La Navidad está a la vuelta de la esquina y la ciudad ya se ha engalanado para recibirla. Y el parque Delicias no iba a ser menos; este domingo por la tarde se procederá al encendido del ‘Árbol de la Convivencia’, un evento que lleva celebrándose un lustro y con el que se busca dinamizar este espacio verde y fomentar las relaciones entre los vecinos.

“En un barrio en el que las zonas verdes son muy escasas, un parque tan emblemático como este, que además surgió desde las reivindicaciones de los vecinos, es muy importante para nosotros”, explica Silvia Ortín, técnica de la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias.

La actividad, que comenzará a partir de las 17.30 junto a la antigua capilla, contará con la participación del Grupo de Trabajo del Parque Delicias, integrado por la Junta de Distrito, técnicos de la biblioteca Manuel Alvar, del Centro de Convivencia para Mayores de Terminillo, el centro de día del IASS, la asociación ASAPME, los servicios de mantenimiento, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias.

“El objetivo de la iniciativa es dinamizar las actividades en el parque y fomentar la convivencia y el respeto”, explica Ortín. Para ello, a lo largo del año el parque acoge dos actividades “muy importantes”: por un lado la celebración del solsticio de verano y, por otro, el encendido del ‘Árbol de la convivencia’, que cada año cuenta con una temática diferente. La pasada edición estuvo marcada por la sequía que sufrió el país y puso en relieve el agua como recurso natural más preciado y, la de este año, se centrará en el respeto al entorno natural.

La estructura metálica de este árbol tan especial cambia de decoración cada año. El pasado se realizó con botellas de agua recicladas y llenas de líquido teñido con diferentes colores. Los adornos de este año estarán protagonizados por la vegetación y consistirán en plantas, maceteros y hojas recortadas en cartulinas. Y todo ello realizado por los propios vecinos del barrio: “Los adornos se realizan en talleres que ponen en marcha las entidades que integran el grupo de trabajo del parque”, apunta Ortín, que añade que la misma tarde del encendido también habrá un pequeño taller para todos aquellos que quieran animarse a contribuir a decorar el árbol.

La actividad estará amenizada por las actuaciones de los coros del instituto Félix de Azara y el colegio Ciudad de Zaragoza, que deleitarán a los asistentes con canciones populares. “Intentamos que sea una celebración intercultural”, comenta la técnica del colectivo vecinal. De hecho, el árbol está coronado por un cono en el que se pueden leer las palabras ‘sueña’, ‘vive’ y ‘respeta’ escritas en “los idiomas más populares del barrio; el castellano, el rumano, el árabe y el chino”. También está previsto que el grupo de animación Coscorrón actúe con su espectáculo ‘Los Superbichos’. Una vez que el árbol se haya iluminado, se celebrará una chocolatada con churros en la que cada año se sirven unas 400 raciones de este dulce.

Fallo del Segundo Concurso de Microrrelatos

La Asociación de Vecinos Manuel Viola convocó hace poco más de un mes la segunda edición del Concurso de Microrrelatos del barrio. El plazo de recepción de los escritos finalizó el pasado 30 de noviembre y el fallo del jurado se producirá en los próximos días. “Nos reuniremos el día 19 de diciembre para fallar a los ganadores y la entrega de premios se celebrará en enero”, explican desde la asociación.

Las obras debían tener menos de 300 palabras y la temática era libre. El primer premiado recibirá un vale para la compra de libros valorado en 100 euros, el segundo uno de 75 y, el tercero, uno de 50.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión