Zaragoza ha acogido 521 congresos en 2018, cifra récord desde el año de la Expo

Por la capital aragonesa han pasado 126.000 congresistas, que han dejado un impacto económico de 54,5 millones.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés (derecha), en la reunión de ayer de Zaragoza Congresos.
El concejal de Economía, Fernando Rivarés (derecha), en la reunión de ayer de Zaragoza Congresos.
Raquel Labodía

La capital aragonesa se hace fuerte en la organización de congresos. En lo que va de año, Zaragoza ha sido sede de 521 eventos, categoría en la que se incluyen congresos, convenciones, jornadas y reuniones de mayor o menor tamaño. Esta cifra supone un aumento del 2,7% con respecto al año anterior. Por Zaragoza pasaron 270.000 personas, que dejaron un impacto económico de 54,5 millones de euros.

Estos datos suponen un récord para la ciudad, ya que solo en 2008, el año de la Expo, se superaron estos registros. Entonces se celebraron en la capital aragonesa 750 eventos, pero hay que tener en cuenta que la muestra internacional atrajo un gran número de congresos y reuniones paralelas que ‘distorsionan’ la estadística habitual.

De las 521 reuniones de todo tipo que se han celebrado este año en Zaragoza, 183 fueron de carácter regional (el 35%), 268 nacionales (el 52%) y 70 internacionales (el 13%). Por número de delegados, la mayoría de los eventos tuvieron entre 50 y 150 asistentes (53%), mientras que el 21% tuvieron entre 150 y 250, el 17% contó con entre 250 y 500 personas y, el 10%, más de 500. En este último segmento este año ha habido un importante crecimiento, ya que en 2017 solo hubo un 2% de congresos con tanta asistencia.

Estos, y muchos otros datos más, fueron presentados ayer en la asamblea de Zaragoza Congresos, un ente que reúne a 123 socios, tanto instituciones públicas como empresas privadas, relacionados con la organización de este tipo de eventos.

El responsable de congresos de Zaragoza Turismo, Miguel Ángel Argente, valoró ayer el buen posicionamiento de la capital aragonesa en el conjunto nacional. A su juicio, Zaragoza está, tras Madrid y Barcelona, «en la segunda línea» compitiendo con Bilbao, Valencia y Sevilla, ciudades a las que la capital aragonesa ya ha ganado algunos congresos importantes para los próximos años.

El concejal de Turismo, Fernando Rivarés, valoró ayer que la ciudad ha demostrado «una gran eficiencia» para organizar congresos, pero que además ahora está aportando «corazón», para que el recuerdo que se quede a las personas que participan sea el de una ciudad «divertida, acogedora, contemporánea y cultural». Según apuntó, los casi 130.000 congresistas que acudieron a Zaragoza son personas «que van a hablar bien de la ciudad», y que «van a repetir como turistas».

La satisfacción del congresista

Eso es, al menos, lo que se desprende de las encuestas a las que han respondido tanto los organizadores como los participantes de congresos. Entre los segundos, un 91% respondió que quiere volver a Zaragoza. De ellos, el 63% dijo que lo haría acompañado, se entiende que como turista. Los congresistas pusieron una nota de 8,7 al congreso, y un 8,6 a la ciudad, una valoración que para los organizadores aún es superior.

El año que viene el objetivo es volver a superar las cifras récord de este 2018. Para ello, ya se han cerrado los primeros grandes congresos, de esos que traen a varios cientos de personas a la ciudad. Así, Zaragoza acogerá el congreso del Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (1.500 asistentes), y en 2020 ya se ha asegurado también el de Alergología (2.000), el de Atención Primaria (4.000) y el de calidad asistencial. Una muestra más de la importancia que tienen los congresos sanitarios en este tipo de turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión