Aparece comida para perros con alfileres en las Delicias

Fue hallada en el entorno de Ciudad Jardín. La asociación Zarpa anuncia que lo denunciará ante la Policía.

Aparece comida para perros con alfileres en las Delicias
Aparece comida para perros con alfileres en las Delicias
Zarpa Protección Animal

Ocurre periódicamente: un zaragozano que pasea a su perro lo ve olisqueando algún alimento en el suelo y, al acercarse, se encuentra con algún trozo de carne que contiene un elemento peligroso para el animal, como cuchillas, clavos, anzuelos e, incluso, veneno.

El pasado fin de semana se dio una situación similar en el barrio de Las Delicias. Según denuncia la protectora zaragozana Zarpa en su página de Facebook, se hallaron trozos de salchicha con alfileres en su interior, uno de los elementos más habituales en este tipo de prácticas delictivas. Un nuevo caso que, explican, "se va a denunciar ante la Policía".

La Oficina de Protección Animal recibe una decena de avisos de este tipo cada mes y en ese mismo período unas dos mascotas pierden la vida como consecuencia de haber ingerido sustancias tóxicas en parques de Zaragoza.

Dejar en la vía pública una pieza cárnica con elementos peligrosos para los animales no sale gratis. Se trata de un delito de maltrato animal por el que se puede acabar frente al juez. La multa máxima por este motivo puede alcanzar los 30.000 euros.

Las mascotas ya no será cosas

El Congreso empezó este martes las negociaciones para reformar el Código Civileliminar la 'cosificación' jurídica de los animales y que estos, como seres vivos, sean considerados sujetos de derecho. En el texto, una iniciativa del PP, también se modifican algunos puntos de la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil.

Los animales dejarán de ser considerados objetos

El cambio normativo no se limita al estatus jurídico: también se regula el papel de los animales en los procedimientos de embargo o en las disoluciones de matrimonios o parejas de hecho. En este sentido, el texto de la proposición de ley propone que el apartado 'c' del artículo 90 del Código Civil, por el que se detalla el contenido del convenio regulador de una nulidad, una separación o un divorcio incluya el destino de los animales de compañía "teniendo en cuenta el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal, pudiendo preverse el reparto de los tiempos de disfrute si fuere necesario".

Así las cosas, la autoridad judicial competente en cualquier proceso de separación con mascotas de por medio podría confiar el cuidado de las mismas a uno o ambos conyúges atendiendo "al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal". Es decir, se considera la custodia compartida para animales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión