Las carrozas de la cabalgata se podrían externalizar debido a un conflicto laboral

Las brigadas de arquitectura consideran rotas las negociaciones con Cubero y han decidido no hacer las horas extra necesarias para fabricar los vehículos. El Ayuntamiento confía en alcanzar un acuerdo con los sindicatos este jueves.

La Junta de Personal, en la concentración el 29 de noviembre frente al Consistorio.
La Junta de Personal, en la concentración el 29 de noviembre frente al Consistorio.
Oliver Duch

El conflicto laboral abierto entre el área Servicios Públicos y Personal y los trabajadores de las naves de Cogullada, en punto muerto y sin visos de acuerdo, puede llevar al Ayuntamiento de Zaragoza a un escenario inesperado: externalizar la elaboración de las carrozas de la tradicional cabalgata de Reyes. Así lo reconocieron este martes fuentes municipales, si bien Servicios Públicos confía en alcanzar un acuerdo con los sindicatos en una reunión que tendrá lugar este jueves.

La inédita medida derivaría de la decisión de los trabajadores de no realizar horas extra. Son en esos momentos fuera del horario habitual cuando las brigadas de arquitectura acostumbran a proyectar, construir y reparar los vehículos que recorren las calles de la capital aragonesa en la tarde del 5 de enero comandados por Sus Majestades de Oriente y el séquito real.

"Normalmente, la realización de las carrozas es 100% municipal. Intervienen las brigadas de carpintería, pintura, herrería, del parque mecánico...", explica Pedro Lahuerta, secretario general del sindicato OSTA. "Cada año, muchas carrozas son nuevas, aunque hay elementos de años anteriores que se reaprovechan en la medida de lo posible", añade. Al no haber convocatoria de huelga, la posible externalización resulta legal, aunque alejada del normal funcionamiento del Ayuntamiento.

Los trabajadores municipales de las naves de Cogullada mantienen un tira y afloja con el Ayuntamiento a cuenta de las mejoras que reclaman, sobre todo en materia salarial. Consideran que sus retribuciones están por debajo de otros puestos de trabajo similares, con diferencias que oscilan entre los 59 y los 131 euros al mes, en función de la categoría. La postura del Ayuntamiento, aludiendo a la media aritmética de las diferencias con el resto de puestos de trabajo municipales similares, es de un incremento común de 50 euros.

Los siete sindicatos municipales, aglutinados en la Junta de Personal, coinciden en que el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha roto la negociación y se sienten "ninguneados" por Alcaldía. El pasado 29 de noviembre se concentraron ante el Ayuntamiento y después se les impidió celebrar una asamblea, pese a que tenían permiso para llevarla a cabo, por lo que acusaron a Santisteve de “conductas antisindicales”. El Gobierno municipal se disculpó por el “lamentable error”.

Este jueves se reunirán de nuevo con el concejal de Servicios Públicos en una ‘mesa Unitaria de Negociación tratamiento unificado de todas las peticiones sindicales en trámite’, para tratar varios temas pendientes. “Entendemos que se trata de una estrategia dilatoria para distraer y retrasar la solución a los temas a después de Reyes, y dejarlos, finalmente, para negociar con la próxima Corporación”, apuntan desde OSTA.

Los siete sindicatos iniciarán este viernes una tanda de cuatro concentraciones al no observar "voluntad de negociación por parte de Cubero y Santisteve".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión