La movilidad centra el debate en el III Foro de Municipios de Ebrópolis

Mercedes Trébol ha instado en revisar el transporte público ya que algunos municipios de la Ribera Alta del Ebro quedan "muy descolgados".

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner,
La concejal de ZEC Elena Giner, durante una rueda de prensa.
Guillermo Mestre

El III Foro de Municipios sobre asuntos estratégicos de interés metropolitano que organiza Ebrópolis se reúne este martes en Zaragoza con la movilidad, una vez más, como asunto central y la tarjeta lazo como experiencia positiva a seguir desarrollando.

La concejala de Zaragoza y presidenta de Ebrópolis, Elena Giner, ha destacado en declaraciones a los medios el tratamiento de residuos, la movilidad y la innovación como los temas principales que han abordado en sesiones anteriores.

Sobre la tarjeta lazo, que sirve para usar tanto el transporte urbano de la capital como el del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ), ha dicho que generó mucho interés en otros municipios, como Utebo, donde ya se está utilizando, y se estudia ampliar su uso para otros servicios.

Es la primera tarjeta en toda España que unifica todos los medios de transporte y que permite también su uso a personas no empadronadas, ya que no hace falta registro, ha añadido.

Asimismo, Giner ha resaltado que ha sido una experiencia "positiva", que ha generado mucho interés, ha llegado a perfiles nuevos y que ha permitido centrar la asistencia en las personas y no en las instituciones.

Por su parte, la diputada provincial delegada para Ebrópolis, Mercedes Trébol, ha destacado que la tarjeta lazo permite a los distintos municipios de la zona "jugar en las mismas condiciones" y ha apostado por que llegue también a pueblos más lejanos de la provincia.

Ha reiterado que la capital "necesita a su área metropolitana" y viceversa y, en ese sentido, ha remarcado que la movilidad todavía no está solucionada, pese al "magnífico trabajo" que está haciendo el CTAZ.

El transporte público, a su juicio, no llega a todos los pueblos y algunos de ellos quedan "muy descolgados", por lo que ha instado a revisarlo.

En este sentido, ha subrayado los problemas de transporte que sufren municipios de la Ribera Alta del Ebro como Pedrola, Gallur, Luceni o Boquiñeni, sobre todo en lo relativo al ferrocarril.

Por último, el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), Luis Zubieta, ha insistido en que Zaragoza y su entorno deben estar bien comunicados.

Así, ha urgido a dar avances, porque todavía quedan muchas carencias y algunos municipios cuentan con servicios "muy precarios" en sus conexiones con la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión