Los partidos se lanzan a la precampaña a la espera de los candidatos de ZEC y Cs

Las tensiones internas mantienen en el aire la ratificación de Santisteve, mientras la formación naranja estudia un fichaje. PP, PSOE y CHA ya tienen designados a sus aspirantes a la alcaldía.

Pedro Santisteve, saluda al portavoz y candidato del PP a la alcaldía, Jorge Azcón, en el pasado debate sobre el estado de la ciudad.
Pedro Santisteve, saluda al portavoz y candidato del PP a la alcaldía, Jorge Azcón, en el pasado debate sobre el estado de la ciudad.
Oliver Duch

La bola ya está rodando. Tras el debate sobre el estado de la ciudad, la presentación del borrador de presupuestos y las elecciones andaluzas, los partidos políticos se han lanzado a una larga precampaña que concluirá el próximo 26 de mayo en los comicios municipales de Zaragoza. Pero la carrera se abre con varias incógnitas. La más importante es si Pedro Santisteve podrá superar las tensiones internas que se están viviendo en el seno de ZEC para repetir como candidato. La segunda es si finalmente habrá fichaje externo para liderar la candidatura de Cs. Y la tercera es si, al igual que en Andalucía, Vox logrará superar la barrera del 5% y tener representación, lo que arroja aún más incertidumbre al resultado y al reparto de escaños. En cualquier caso, todos los partidos se manejan ya en clave electoral.

Solo PP, PSOE y CHA tienen a sus candidatos definidos. Los populares han cerrado filas en torno a Jorge Azcón, a quien el líder nacional Pablo Casado presentó el viernes como aspirante a la alcaldía. Su objetivo es ser la fuerza más votada para liderar una mayoría de centroderecha y poner fin a 16 años de gobiernos de izquierda.

Azcón empezará este mes a combinar las visitas a los barrios que viene haciendo desde el inicio de la corporación con actos con el líder autonómico, Luis María Beamonte. Las listas no se concretarán hasta marzo o abril.

El PSOE ha suturado las heridas abiertas en las primarias con Pilar Alegría. Tras su aplastante victoria en las primarias de octubre, Alegría se fija como objetivo recuperar la alcaldía para el PSOE, bien con las fuerzas de izquierdas, bien con Cs. Aunque ha multiplicado su agenda, sigue centrada en su papel de consejera autonómica. El sábado compartirá un acto junto al presidente Javier Lambán, en el que será su lanzamiento como candidata.

CHA no presenta dudas. En octubre fue ratificado Carmelo Asensio tras cuatro años como portavoz municipal. Asensio no tuvo rival en las primarias de CHA y suscita consenso. Su reto es mantener la representación en un contexto de máxima competencia electoral.

El foco está en Santisteve

Por tanto, la atención se centra en lo que haga ZEC, dado que los distintos sectores que conforman esta plataforma de confluencia siguen sin cerrar un acuerdo que ratifique al alcalde, Pedro Santisteve, como aspirante a repetir en el cargo. La diferencia respecto a 2015 es que en 2019 Podemos se presenta formalmente a las municipales. Al ser la fuerza que aporta el mayor caudal electoral, quiere garantizarse el control de la lista y del grupo que salga de los comicios sea cual sea el resultado. Además, IU también debe tener asegurada su representación.

Santisteve no milita ni en Podemos ni en IU. Se le adscribe a una corriente de independientes, a los que se denomina ‘comunes’, y que para complicar las cosas se alinea con los sectores enfrentados con la dirección de Podemos Aragón, en manos de Nacho Escartín. El resultado de las primarias autonómicas, en la que los oficialistas se impusieron a los críticos por un puñado de votos, aviva la tensión.

Al igual que la madrileña Manuela Carmena, el regidor quiere contar con su equipo. Aspira a que la vicealcaldesa, Luisa Broto, sea su número dos o tenga un puesto de salida garantizado. No es fácil de encajar sin restar espacio a los partidos que, en definitiva, aportan los votos. El pulso ha hecho que Santisteve haya dejado de ser indiscutible y que se hable de unas primarias de confrontación o incluso de ruptura si no hay pacto.

Hay sectores de Podemos que apuestan por la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, como cabeza de lista y no solo como número dos. En la ecuación hay fuentes que señalan incluso a Fernando Rivarés, porque pese a estar vinculado a IU, tiene un perfil autónomo y en estos momentos está próximo a Escartín. Podría recibir el respaldo de Podemos para ir en listas y cuadrar un acuerdo o, incluso, ser una tercera vía si fallan las otras dos.

ZEC no tiene muchos huecos, aunque Teresa Artigas, Elena Giner, Pablo Muñoz y Arantza Gracia no repetirán, mientras que Alberto Cubero y Pablo Híjar están en duda. Las decisiones deben ser rápidas, dado que en enero Podemos elige sus candidatos municipales y no se sabe cómo serán después las primarias en ZEC (la formación morada se decanta por pactar una lista de consenso, pero Santisteve exige primarias abiertas).

El ejemplo de Valls

La otra gran incógnita es Cs. La formación, que podría mejorar su representación a tenor de las encuestas, podría verse afectada por un profundo proceso de renovación en sus listas. Elena Martínez no repetirá como candidata y la actual portavoz, Sara Fernández, aspira a liderar la lista, pero no está claro que lo vaya a lograr.

Tras el fichaje de Manuel Valls para Barcelona, Albert Rivera ya expresó su deseo de incorporar independientes a las candidaturas de mayo. Y en eso está Cs en Zaragoza. Las primarias se podrían celebrar en enero, aunque fuentes del partido naranja no descartan que puedan retrasarse en función del desarrollo de la negociación del gobierno de Andalucía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión