Fiscalía Anticorrupción anuncia pactos con Becerril y otros 19 acusados del caso Plaza

El exgerente de la Plataforma Logística acepta una condena de 2 años y un día de prisión, cuando en principio le pedían 23. La Fiscalía ha retirado los cargos a siete encartados y el tribunal ha vuelto a aplazar la vista hasta el día 17.

El juicio del caso Plaza, el mayor proceso judicial por corrupción instruido hasta la fecha en Aragón, ha comenzado por fin este lunes -tras dos aplazamientos consecutivos- con el anuncio de un pacto entre la Fiscalía y 19 acusados: incluido el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza Ricardo García Becerril. Los detalles de los pactos todavía no se conocen, pero gracias al reconocimiento de muchos de los cargos Becerril vería notablemente reducida la pena de cárcel. Hasta el punto de que se enfrentaba a una petición de 23 años y finalmente cumpliría tan solo dos y un día. También tendrá que hacer trabajos en beneficio de la comunidad.

Comienza el juicio de Plaza

Para llegar a este acuerdo con el exgerente  han sido necesarios más de tres meses, ya que las negociaciones entre la Fiscalía Anticorrupción y los letrados de Becerril, José María Pabán y José María Gimeno del Busto, comenzaron el pasado mes de septiembre y no han concluido hasta la pasada medianoche. El esperado pacto afecta también a la esposa del exgerente de Plaza y sus dos hijas, para las que se pedían penas de cárcel y que no tendrán que pisar el centro penitenciario de Zuera.

A lo largo de la mañana está previsto que se vayan conociendo algunos flecos de este complejo acuerdo. Por ejemplo, cuánto dinero tendrá que desembolsar la familia para rubricar este, a priori, ventajoso entendimiento con las acusaciones.

Además de Ricardo García Becerril y su familia, otros 16 acusados han anunciado o confirmado hoy también acuerdos. De hecho, gracias a ellos, los fiscales José Grinda y José de La Rosa han retirado la acusación contra siete encartados: la mujer y una de las hijas de Becerril, Elena Plante Lacoma y Patricia García Plante; Ramón Margalejo; Francho Blasco Escolano; María Luisa Roca Sánchez; Manuel Miguel Colonques; José Luis Albendea Zafra. En cualquier caso, algunos de estos encausados serán considerados responsables a título lucrativo.

Los otros 13 acusados involucrados en los pactos -incluido el que fuera gerente de la UTE Acciona-MLN  José María Jordán Rando- han reconocido algunos de los delitos por los que se les acusaba, pero todos ellos han logrado que se les reduzca de forma sensible la petición de prisión. Después del acuerdo con Acciona, la Fiscalía ha cifrado el comiso a la constructora en 14 millones de euros.

Al final, son solo cinco los encartados que se quedan fuera de cualquier pacto: Agapito Iglesias, Carlos Esco, Francisco Joven, Miguel Ángel Floría y María del Mar Jaso. Ello ha hecho que sus letrados hayan pedido otra nueva suspensión para poder saber cuáles son los delitos que han reconocido y hasta qué punto les afecta. De hecho, esto podría condicionar sus estrategias de defensa.

El tribunal, presidido por el magistrado Javier Cantero, ha aceptado la petición y la vista se ha aplazado hasta el próximo 17 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión