Comienzan las cenas de Navidad con los restaurantes 'a tope': "Es un año más espléndido"

Muchos establecimientos zaragozanos ya cuelgan el cartel de 'completo' desde hace varias semanas.

La cena de Navidad suele ser sinónimo de excesos en la dieta.
Las cenas de Navidad de empresa llenan los restaurantes en estas fechas.
Pixabay

Ha llegado ese momento del año, temido por algunos y muy esperado por otros. Las cenas de Navidad de empresa están a la vuelta de la esquina y los teléfonos de los restaurantes zaragozanos echan humo. Los previsores reservaron con meses de antelación, mientras que los más rezagados se encuentran todavía en busca del lugar idóneo para compartir la popular velada navideña con sus compañeros de trabajo.

Quienes aseguraron su sitio hace tiempo están de suerte porque un gran número de establecimientos de la capital aragonesa ya cuelga el cartel de 'completo', sobre todo en los "fines de semana clave", los del 14-15 y 21-22 de diciembre, que son los días que más cenas se celebran. "Hace muchos días que estamos completos y el teléfono no para de sonar. No te puedes imaginar los dos meses que llevamos con el teléfono... Si tuviéramos capacidad para 500, tendríamos 500 reservas", asegura Freddy, del restaurante La Bocca. En este establecimiento han organizado dos turnos de cenas, uno de 20.30 a 22.45 y otro de 23.00 a cierre, para poder dar cabida a más grupos.

La situación es similar en otros restaurantes de Zaragoza. "La gente no está escatimando como otros años, tenemos días completos desde hace ya un mes y medio. Este año se han espabilado y las reservas han comenzado muy pronto", indica Silvia, de los restaurantes Churrasco y Colette. Desde La Bella Lola coinciden, "este año estamos 'a tope' e incluso hemos tenido que decir a gente que no".

En general, la tendencia en las reservas ha sido ligeramente ascendente respecto a la del año anterior, si bien los hosteleros están de acuerdo en que "no ha habido un gran cambio". En cuanto a los precios de los menús, tampoco se ha producido demasiada variación. "Uno o dos euros, como mucho", apunta Silvia.

El precio medio de los menús para estas cenas oscila entre los 25 y los 40 euros, y aunque en ciertos restaurantes, especialmente de la zona centro, se pueden disparar hasta los 50 euros o más, suelen ser los precios intermedios los que más éxito tienen en estas ocasiones. "Sobre todo las empresas van a ajustar un poco el precio y suelen escoger el menú más económico o el siguiente", comentan desde La Bocca.

Otros establecimientos, sin embargo, han experimentado un cambio en los pagos. "A diferencia de otros años, son las empresas las que pagan la cena en la mayoría de los casos", comenta Silvia, de Churrasco y Colette. "Este está siendo un año más espléndido y estamos teniendo menos regateo", añade.

Centros y plato principal, la opción más popular

Los menús más demandados en las cenas de empresa navideñas suelen componerse de varios entrantes de centro para compartir, un plato principal de carne o pescado, el postre y el café. "Es la opción que más gusta a la gente", destaca Silvia. "Además de un aperitivo inicial y de los centros, cada uno de nuestros menús ofrece tres opciones de plato principal a elegir. Y si hay algún comensal que es celíaco, nos adaptamos y le ofrecemos otras cosas", puntualiza por su parte Freddy, de La Bocca.

Entre los entrantes encontramos opciones para todos los gustos, como canelones, risottos, tartares de atún o salmón, surtido de ibéricos... Mientras que los platos principales que más triunfan suelen ser los clásicos: merluza en salsa verde, magret de pato, entrecot de ternera, rodaballo al horno o ternasco asado, entre otros.

Los que todavía lleguen al postre con espacio podrán encontrarse las más variadas versiones de tartas, flanes, pasteles y demás dulces típicos para culminar una buena comilona navideña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión