ZEC quiere lograr más ingresos por venta de suelo en 2019 que en los ocho años anteriores

El presupuesto municipal prevé 10,2 millones el próximo año frente a los 9,7 obtenidos desde 2011. La mitad del dinero se pretende conseguir de una operación de VPA en Arcosur.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere obtener de una parcela de Arcosur más de la mitad de sus ingresos por ventas de suelo.
El Ayuntamiento de Zaragoza quiere obtener de una parcela de Arcosur más de la mitad de sus ingresos por ventas de suelo.
Aránzazu Navarro

El gobierno de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto ingresar en el año 2019 un total de 10,2 millones de euros procedentes de tres operaciones de venta de suelo, dos de ellas con destino residencial. La cifra, recogida en el borrador del presupuesto, supone un giro en la estrategia de gestión del patrimonio público después del estallido de la burbuja inmobiliaria y rebasa los ingresos obtenidos en los últimos ocho ejercicios: desde 2011, han entrado en las arcas municipales 9,7 millones procedentes de la enajenación de terrenos o inmuebles.

Según consta en el informe de suelo que acompaña al borrador de las cuentas, la mitad de esos 10,2 millones de euros procede de la venta de una parcela en Arcosur. Se trata de un solar con capacidad para 167 VPA y que puede suponer unos ingresos de 5,5 millones de euros. Los terrenos de Arcosur ya están urbanizados, dice el documento, y según el gobierno de ZEC se pone a la venta el solar porque hay empresas interesadas en su adquisición.

La decisión supone un cambio radical en la política urbanística de ZEC, no solo porque hasta ahora no había impulsado ninguna operación de venta de suelo para viviendas, sino porque había rechazado la extensión residencial en la periferia de la ciudad en favor de las promociones en el casco urbano consolidado.

El gobierno municipal quiere poner en marcha incluso una operación de venta de 77 pisos libres en los terrenos de los depósitos de Pignatelli, que fueron previamente recalificados. El precio de esos suelos está estimado en 8,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento quiere ingresar 3,8 en metálico y el resto (4,6 millones), en las obras de urbanización y equipamientos previstas en el solar. Este plan está pendiente de que se apruebe el proyecto de reparcelación y de un proceso de licitación.

La única enajenación que no tiene destino residencial es la del subsuelo de la escuela infantil del parque Bruil, prevista como aparcamiento y que lleva siete años sin uso. Sería el segundo intento por parte del gobierno de ZEC, dado que en 2016 lo sacó a concurso pero no hubo ninguna licitadora. Ahora, según el informe de suelo, sí habría empresas interesadas. Con una reducción del 20% del precio original, se podrían obtener 894.332 euros.

Incremento notable

Estos 10,2 millones de euros suponen un salto notable respecto a los últimos años, donde los ingresos por suelo han sido limitados: solo 9,7 millones, a la espera de que se ingrese el 80% de los 2,2 millones de la venta del conservatorio de música a la MAZ, que en octubre de ese año seguía pendiente (solo se había abonado el 20% de la operación, 448.486 euros). En total, este año se han conseguido 462.047.

En 2017, el Consistorio ingresó 113.312 euros por patrimonio, pese a que ZEC había presupuestado 3,8 millones. En 2016 la cifra fue mucho mayor, 1.206.247 euros, gracias a la venta del subsuelo para el aparcamiento de la calle de Moret. Pese a todo, ese ejercicio se habían previsto ingresos por 4,7 millones.

Hubo varios años en los que los gobiernos ya no incluyeron operaciones de este tipo en los presupuestos, aunque hubo algunos ingresos: 146.211 euros en 2015, 691.633 en 2014, 1,3 millones en 2013 y 266.124 en 2011. La decisión de no incluir ventas de suelo se produjo tras el batacazo de 2010, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza previó 39 millones de euros y solo logró enajenaciones por valor de 5,59.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión