Calatayud aspira a incorporarse a la red española de juderías

Caminos de Sefarad ha preseleccionado a la localidad por su riqueza y el pasado de la cultura judía en sus calles y edificios.

Sinagoga Mayor de Calatayud.
Sinagoga Mayor de Calatayud.
José Ceamanos

La judería de Calatayud aspira a incorporarse a la red de juderías de España. Caminos de Sefarad ha preseleccionado a la localidad por su pasado judío y los restos que todavía se reflejan en sus calles y edificios.

El proyecto será presentado por el Ayuntamiento bilbilitano el próximo 9 de enero ante la Comisión de Admisión de Nuevas Ciudades. Actualmente, la red la componen 18 municipios de toda España que se benefician de proyección internacional.

Calatayud trabaja en esta propuesta desde este verano, cuando la red abrió una nueva convocatoria para formar parte de ella. Con esta preselección, se da un paso más para conseguir promocionar la riqueza y el patrimonio judío de la localidad que llegó a contar con hasta diez sinagogas.

Para pasar esta primera criba, la red de juderías analiza detalladamente cada propuesta, en la que Calatayud ha incluido documentación de su judería desde un punto de vista histórico y monumental. Además, han quedado reflejadas las distintas acciones de dinamización relacionadas con esta época de la Historia de la localidad, llevadas a cabo en los últimos meses.

El barrio se construyó alrededor de un castillo y se accedía a él desde la plaza de San Andrés, para ascender por la cuesta de Santa Ana. Tanto esta vía como la calle de Torremocha son claros ejemplos de esta herencia judía, con su disposición sinuosa y su trazado angosto. Calles sin salida y casas de tamaños muy diferentes, según la riqueza de la familia que habitaba en ellas son otros rasgos característicos de la judería de Calatayud.

Estas y otras muestras del potencial judío de la localidad están ahora en manos de la red nacional que determinará en las próximas semanas si Calatayud es uno de sus nuevos miembros. Esto supondría participar en los proyectos culturales, turísticos y académicos que se organizan a nivel internacional, así como apostar por una política de intercambio de experiencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión