La nueva unidad de Psiquiatría del Miguel Servet se inaugurará a mitad de este mes

La apertura de este recurso con 30 camas supondrá el cierre de las plazas del hospital Militar, pese a las críticas de los profesionales, que reclaman más de 40.

Parte del equipo del hospital de día infanto-juvenil de salud mental de Parque Goya, ayer.
Parte del equipo del hospital de día infanto-juvenil de salud mental de Parque Goya, ayer.
Oliver Duch

La inauguración de la nueva unidad de Psiquiatría del hospital Miguel Servet de Zaragoza, pendiente desde este pasado verano, ya tiene fecha para dentro de semana y media: el día 17 o 18. Así lo anunciaron ayer la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el gerente del sector II, José Manuel Aldámiz, con motivo de la puesta de largo del hospital de día infanto-juvenil de salud mental de Parque Goya, que atenderá a entre 10 y 15 niños y adolescentes.

Ventura dejó muy claro que la entrada en funcionamiento de la planta del Servet, con 30 camas y con una extensión que dobla casi a la actual (pasa a los 1.153 metros útiles frente a los 578 de ahora), supone la clausura de la unidad de salud mental del hospital General de la Defensa (Militar). Con 12 puestos, esta abrió "de manera provisional y con muchos problemas estructurales" en abril de 2017 por la necesidad de camas.

La consejera respondió así a un escrito que le enviaron este lunes todos los jefes de servicio de psiquiatría y coordinadores de Salud Mental de Aragón en el que se oponen al cierre. Recuerdan que se elaboró un "compromiso firme" con el Departamento de mantener abiertas esta docena de plazas tras la apertura del recurso psiquiátrico del Servet.

Estos profesionales aseguran que en todos los escritos oficiales se notifica que en el sector II se alcanzarán entre 42 y 45 camas. Alertan de que contar solo con las 30 del Servet va a volver a generar "situaciones de colapso" en urgencias y explican que las 31 actuales mantienen un índice de ocupación cercano al 100%.

Ante estas críticas, la responsable de Sanidad fue contundente en defender que en el último medio año "la media de hospitalización ha estado en 29 camas" y 30 se consideran "suficientes". Por su parte, Aldámiz achacó la demora de la unidad del Servet al retraso de un proveedor.

El hospital de día de Parque Goya, ubicado en la segunda planta del centro salud, ha supuesto una inversión de 15.000 euros y cuenta con una sala de terapia ocupacional o juego, otra para expresión corporal o grupos, una estancia de comedor, cinco despachos, una sala de espera, un área de control de enfermería y otra de office y baños. El incremento de plantilla supone un coste de 250.000 euros anuales. Este centro de referencia para la hospitalización parcial y tratamiento ambulatorio se completa con la ampliación de la unidad infanto-juvenil de Sagasta.

En Aragón hay una población de 217.000 menores de 18 años y se calcula que entre el 10% y el 20% de niños y adolescentes pueden tener algún problema de salud mental en algún momento de su infancia, si bien solo el 1% precisaría de hospitalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión