Zaragoza registra más de 300 atropellos al año, y San José es una de las vías con más accidentes

En los últimos cinco años han aumentado los atropellos y han descendido los accidentes ciclistas, según datos del Ayuntamiento.

Parte alta de la avenida de San José, una de la que más atropellos registra.
Parte alta de la avenida de San José, una de la que más atropellos registra.
HA

En Zaragoza se produce casi un atropello al día: 301 el año pasado, según los últimos datos sobre accidentes de tráfico en la ciudad actualizados y publicados recientemente por el Ayuntamiento en su página web. El número de atropellos está aumentando progresivamente en los últimos años. En 2016 fueron 270 y en 2015, 295.

La avenida de San José es una de las más peligrosas para los peatones. Según las estadísticas, el año pasado hubo 13 atropellos en esta calle. Los peores tramos son el cruce con Miguel Servet y Compromiso de Caspe, y la confluencia con Cesáreo Alierta. Camino de las Torres (11 atropellos) y Miguel Servet (6) también están entre las vías más críticas para los peatones.

Veinte peatones fueron atropellados por bicicletas: la mitad en aceras, cuatro en pasos de peatones, cuatro en la calzada fuera de zonas de paso y dos en el Parque Labordeta. Además, 29 personas fueron atropelladas por motos, 18 por autobuses y 9 por el tranvía. Los turismos son los principales responsables de los atropellos: 186 casos.

En 2017, hubo en Zaragoza un total de 3.113 accidentes, en los que fallecieron cuatro personas y resultaron heridas 1.474. Dos hombres murieron en colisiones de turismos, un hombre arrollado por el tranvía en la plaza Aragón y un ciclista atropellado en el paseo de María Agustín. El tranvía estuvo implicado en 19 accidentes.

En cuanto al tipo de vehículos, en los accidentes de tráfico de la ciudad estuvieron implicados el año pasado 2.360 turismos, 600 motos, 407 furgonetas, 269 autobuses, 222 camiones, 170 bicicletas y 104 taxis.

Menos accidentes de bicis

Según los datos de la Policía Local, los accidentes ciclistas están disminuyendo en la ciudad en los últimos años mientras crece el número de personas que usan este medio de transporte. El año pasado hubo 170 accidentes con bicicletas en la ciudad, mientras que en 2012 fueron 215.

Desde que el Ayuntamiento publica los datos detallados de accidentes de tráfico en su página web (del periodo 2011-2017), ha habido tres accidentes mortales de ciclistas en la ciudad: uno en 2017, en el paseo de María Agustín y dos en 2016, en la avenida de San José y Plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión