ZEC, PSOE y CHA acuerdan su estrategia para restringir el tráfico en el centro en 2027

Los socialistas piden que haya antes una reordenación del autobús y la línea 2 del tranvía. Prospera también la propuesta de Cs de elevar las calzadas y renovar las calles del Casco, mientras que la izquierda frustra la tarifa joven mensual de 15 € para el transporte público que defiende el PP.

El alcalde Santisteve, momentos antes de iniciarse la votación de las resoluciones.
El alcalde Santisteve, momentos antes de iniciarse la votación de las resoluciones.
José Miguel Marco

En plena polémica con el plan Madrid Central, que impide desde hoy el paso al centro de la capital de España de los coches más contaminantes, el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso para restringir el tráfico privado en 2027 en los límites del segundo cinturón de la ciudad, el que trazan la avenida de Goya, el Camino de las Torres, Marqués de la Cadena, Valle de Broto y Anselmo Clave. La iniciativa, que presentaba ZEC, ha recibido el respaldo de PSOE y CHA, lo que supuso un punto de encuentro de la izquierda en la batalla contra la contaminación de las grandes urbes.

Este ha sido uno de los acuerdos más importantes en la segunda sesión del debate sobre el estado de la ciudad, en la que se han debatido y votado las propuestas de resolución de los grupos (de las 30 iniciativas presentadas, solo dos del PP y dos del PSOE han decaído). La movilidad y el urbanismo han copado la discusión, de la que ha salido aprobada una iniciativa de Ciudadanos (Cs) de crear un gran espacio a ‘cota cero’ en el centro de la ciudad u otra de CHA para desarrollar una serie de solares del entorno de la calle de Pignatelli.

La estela de Madrid Central

Pero en el estreno de Madrid Central, la atención estaba en si en Zaragoza los partidos respaldarían la propuesta del alcalde, Pedro Santisteve, de seguir la estela de la madrileña Manuela Carmena. Es lo que el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, ha llamado zonas de bajas emisiones, ya recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que está tramitando el Ayuntamiento. Este prevé que al centro de la ciudad solo entren coches de residentes, de carga y descarga y los denominados por la DGT como de cero emisiones o eco (eléctricos, gas licuado, híbridos...). "El futuro de las ciudades será ecológicamente sostenible", ha dicho.

Para lograr el apoyo del PSOE ha tenido que admitir una transacción, que señala que antes de establecer estas limitaciones al tráfico se debe poner en marcha "un amplio proceso de participación", además de haber implantado la línea 2 del tranvía y reordenado las líneas de bus. Muñoz ha aceptado las exigencias por estar ya previstas en el PMUS y los socialistas han respaldado la iniciativa de ZEC pese a haber anunciado el día anterior que no apoyarían el citado plan. PP y Cs han votado en contra.

En paralelo a la futura aplicación de estas restricciones para el tráfico, se ha aprobado una iniciativa de Cs que está en sintonía con la iniciativa de Santisteve de elevar las calzadas en las calles del Casco Histórico, al estilo de Don Jaime I. La propuesta pasa por crear una plataforma única, que debería contar con el apoyo del tejido social y vecinal. "No hay que imponer vía decretazo", ha dicho la portavoz naranja, Sara Fernández, que insiste en que no se trata de peatonalizar, sino de posibilitar la convivencia de los distintos modos de transporte. Además, cree que no es cuestión exclusivamente de recrecer una calzada, como en Don Jaime I -el PP ha criticado las grietas que han empezado a aparecer-, sino de hacer actuaciones integrales en las calles, con mejora de aceras, iluminación o tuberías.

La tercera gran propuesta relacionada con la movilidad ha sido la tarifa plana mensual del transporte público para jóvenes entre los 8 y los 26 años. Los populares incluían también en su iniciativa que hasta los 8 años el acceso sería gratuito, una medida que ZEC aceptó después de que los populares la propusieran y que se implantará en enero. "Invertir en transporte público y cambiar la política de tarifas podrá incrementar el uso del transporte público", ha dicho el portavoz popular, Jorge Azcón.

El PSOE ha querido sustituir la tarifa de 15 euros por una extensión de las ventajas del carné joven a los niños entre 12 y 14 años, a lo que el PP se ha negado, por lo que la izquierda ha sumado sus votos para tumbar la iniciativa.

Además de estas tres cuestiones en materia de movilidad, hubo otras vinculadas al urbanismo y las infraestructuras. En este sentido, salieron adelante sendas propuestas del PSOE y de CHA relativas a la recuperación de espacios degradados. Los socialistas solicitaron la elaboración de un plan integral de grupos de viviendas sindicales, unas zonas residenciales con problemas de mantenimiento y población mayor.

"Nada como los grupos sindicales demuestra lo vacuo de ciertas propuestas y su abandono real estos cuatro años. Estos espacios son la demostración clara de que cuando una ciudad se para, retrocede", dijo el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, que también logró sacar adelante una iniciativa en materia de infraestructuras (la colocación de sensores en las tuberías para controlar posibles pérdidas).

CHA consiguió apoyos para su plan de recuperación de una serie de solares del entorno de la calle de Pignatelli, con el objetivo de hacer viviendas, equipamientos y mejora de la escena urbana. "Es una zona sombra del PICH. Solares abandonados, suciedad en las calles, nulo mantenimiento de los edificios...", afirmó Carmelo Asensio. El acuerdo incluyó la rehabilitación del edificio de Pontoneros.

La sesión sirvió también para sacar adelante iniciativas como la recuperación de las naves de Giesa en el barrio de Las Fuentes con un centro de formación de economía circular, a propuesta de ZEC, o un plan de beneficios fiscales para el pequeño comercio, a iniciativa del PP. Cs logró apoyos para proyectar cuatro nuevos complejos deportivos, mientras que ZEC y CHA impulsaron planes de atención a personas que mayores que viven solas.

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