Las Urgencias del Royo Villanova continúan saturadas

Malestar del personal por la respuesta parlamentaria de la consejera, en la que dice que es un problema "puntual". Los trabajadores piden abrir la cuarta planta del centro.

Saturación de las Urgencias del Royo Villanova
Saturación de las Urgencias del Royo Villanova
Heraldo.es

Las Urgencias del hospital Royo Villanova de Zaragoza siguen hoy por la mañana saturadas con hasta 15 pacientes pendientes de conseguir cama. Estos problemas se unen a los registrados durante toda la semana.

El sindicato CC. OO. ha denunciado, de hecho, la continua saturación del centro y ha pedido la "inmediata apertura" de la cuarta planta para poder disponer de más plazas asistenciales. Según han asegurado las mismas fuentes, la dirección mandó hace unos días al personal a revisarla y tenerla preparada, pero de momento, pero "no sé  a qué esperan", lamentaron.

Personal de Urgencias del hospital Royo Villanova de Zaragoza mostraron este miércoles su malestar por la respuesta parlamentaria de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en la que asegura que el problema de saturación del servicio es una cuestión "puntual".

Fuentes del personal consultadas por este periódico recriminaron a Ventura que diga que no puede hablarse de una "situación reiterada de saturación" y que atribuya los problemas a un aumento de "demanda esperable por los casos de infecciones respiratorias" en invierno.

Aseguraron que el Royo Villanova sufre una evidente falta de espacio. Explicaron que los problemas de este miércoles se deben a  que el centro sanitario lleve lleno desde la tarde del martes, lo que impide poder ingresar a enfermos y poder despejar las Urgencias.

Los trabajadores y enfermos llevan meses denunciando la continua saturación del servicio de Urgencias de este hospital, que cuenta con 260 camas y tiene asignada una población de más de 160.000 personas de la margen izquierda de la capital aragonesa y localidades cercanas.  Los usos se han multiplicado en los últimos años. Si 2005 cerró con 51.613 urgencias atendidas, 2016 lo hizo con cerca 80.000, con una media de 218 cada día.

El Departamento de Sanidad tiene sobre la mesa el proyecto de reforma del servicio de Urgencias, aunque los trabajadores han denunciado que esta mejora apenas plantea una ampliación de unos 20 metros cuadrados de la sala de espera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión