Los sindicatos acusan a Cubero de "bloquear" la negociación con las brigadas de arquitectura

El concejal niega que las negociaciones estén rotas y cree que aceptar la propuesta de los trabajadores generaría "agravios comparativos". Las siete organizaciones sindicales se concentrarán este jueves frente al Ayuntamiento.

Protesta de los trabajadores de las brigadas de arquitectura en el pleno municipal de la semana pasada.
Protesta de los trabajadores de las brigadas de arquitectura en el pleno municipal de la semana pasada.
Francisco Jiménez

Los trabajadores de las brigadas municipales de arquitectura (como se conoce a las plantillas del servicio de talleres y brigadas y del servicio de conservación de arquitectura) se concentrarán este jueves frente al Ayuntamiento por lo que consideran un bloqueo deliberado de las negociaciones para la mejora de sus condiciones laborales por parte del concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero. La movilización está respaldada por los siete sindicatos con presencia en el Consistorio.

"Llevamos planteando al Ayuntamiento y negociando desde 2017 una serie de mejoras. Por un lado existe la necesidad de aumentar la plantilla. Por otro, está el tema de los salarios. Consideramos que las retribuciones están por debajo de otros puestos de trabajo similares, con diferencias que oscilan entre los 59 y los 131 euros al mes, en función de las categorías", indica Pedro Lahuerta, secretario general de OSTA.

Cubero, por su parte, asegura que "las negociaciones no están rotas ni bloqueadas" y que "los 50 euros que se plantean salen de la media aritmética de las diferencias entre los distintos servicios municipales. Los trabajadores de Cogullada se vienen comparando con los servicios que han considerado oportunos, los que mejores condiciones tienen, pero aceptar ese planteamiento no haría sino generar agravios comparativos con los demás. Para evitar estos conflictos, desde el Ayuntamiento defendemos abordar las negociaciones de forma colectiva".

Piden, asimismo, "estabilización del empleo, promoción de la plantilla y la ejecución de los procesos selectivos vinculados con las distintas Ofertas de Empleo Público, así como la valorización de los puestos de trabajo de operarios, oficiales y maestros".

Los siete sindicatos critican, en una carta conjunta, que "el pasado 5 de noviembre, el consejero Alberto Cubero se levantó de la mesa dando por concluida la negociación, puesto que la representación sindical no aceptaba una propuesta que suponía una marcha atrás" y que "el propio consejero reconocía unas diferencias salariales mucho mayores que la cuantía propuesta".

Desde OSTA afirman que la propuesta trasladada por Servicios Públicos es de una subida de 50 euros mensuales en todas las categorías, de forma que ni la reivindicación para el rango más bajo, para el que se pide un aumento de 59 euros, se vería satisfecha.

Las distintas organizaciones sindicales -UGT, CC. OO., STAZ, CSIF, OSTA, CGT y CSL- apuntan también que, ante el "bloqueo" de Cubero, se dirigieron al alcalde mediante solicitud presentada ante el registro general el pasado 9 de noviembre para que este recondujera la negociación. Sin embargo, aseguran que "se ha archivado" la solicitud y que, por tanto, Santisteve no va a recibirlos.

Horas extra

Lahuerta explica que "en estos momentos, las brigadas de arquitectura no están haciendo horas extra", como una de las medidas que tienen pensado adoptar. "El secretario general de OSTA recuerda que son ellos "los que se encargan a lo largo del año de algunos trabajos relacionados con fechas especiales: Navidad, Fiestas del Pilar, San Valero... Diseñan, elaboran y mantienen las cabalgatas de Reyes y lo hacen, cuando no hay posibilidad durante el horario de trabajo, en sus horas extra. Esto está generando preocupación en el equipo de Gobierno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión