La iglesia de Sierra de Luna se cierra al culto por un desplome parcial de su cubierta

El Ayuntamiento del municipio ha habilitado el local de las antiguas escuelas para la celebración de las homilías.

La iglesia de Santa Águeda en Sierra de Luna
La iglesia de Santa Águeda en Sierra de Luna

El hundimiento de una superficie de seis metros cuadrados sobre la bóveda de la iglesia del municipio de Sierra de Luna, en las Cinco Villas, ha obligado a cerrar el templo al culto.

El mal tiempo y las lluvias de las últimas semanas han agudizado el mal estado del tejado hasta provocar el desplome, que ha afectado a una zona concreta situada entre la bóveda del crucero y el altar. "Aunque desde el interior no se ve el hundimiento, entra una gran cantidad de agua y la iglesia está cerrada", señala la alcaldesa, Marisa Naudín. La decisión se adoptó por seguridad hace dos semanas y por ello, el Ayuntamiento del municipio ha habilitado el local de las antiguas escuelas, que hasta ahora se utilizaba como centro de ocio juvenil, para la celebración de las homilías y otros actos religiosos.

"La verdad es que es un espacio muy acogedor, pero los vecinos están muy preocupados por la situación de nuestra iglesia. Hace años que advertimos el deterioro y que planteamos la necesidad de arreglarla. Si nuestros antepasados la pudieron levantar, sería una pena que a nosotros se nos hundiera el tejado. Necesitamos la colaboración de las instituciones y estamos trabajando para conseguir la financiación necesaria para rehabilitar la cubierta", comenta Naudín.

El arzobispado de Zaragoza se va a ocupar de aplicar medidas urgentes para impedir que el agua siga pasando a la bóveda hasta que se pueda hacer una obra de rehabilitación integral. Marisa Naudín precisa que ya este verano, ante la preocupación existente, "estuvieron el Vicario y el aparejador viendo la cubierta para estudiar una solución, pero desde entonces el deterioro había avanzado rápidamente".

La iglesia parroquial de Sierra de Luna está dedicada a Santa Águeda. Es de estilo barroco del siglo XVII y cuenta con retablos de los siglos XVI al XVIII.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión