El síndrome alcohólico fetal, tema clave en la Comisión Interautonómica de Drogas

La reunión ha tenido lugar este jueves en  Zaragoza y ha estado presidida por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí.

La Comisión Interautonómica de Drogas se ha realizado este jueves por primera vez en Aragón
La Comisión Interautonómica de Drogas se ha realizado este jueves por primera vez en Aragón

El consumo de alcohol por parte de las mujeres embarazadas puede generar TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y otros problemas.  El síndrome alcohólico fetal es uno de los temas clave que se han abordado este jueves en la Comisión Interautonómica de Drogas que ha tenido lugar por primera vez en Zaragoza. La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí, ha explicado que "se han registrado bastantes casos de síndrome alcohólico fetal en niños  de Europa del Este adoptados en España, pero también casos de niños y adolescentes españoles"

Martí, ha insistido también, ya que "es una necesidad", en la importancia de tratar a los "adictos añosos". "Son personas que empezaron ya, por ejemplo, con heroína en los años 80 y que ahora rondarán los 60 años y presentan diversas pluripatologías: en algunos casos están en tratamientos con metadona o incluso siguen consumiendo", ha explicado. Ante ello, se van a estudiar recursos residenciales como pruebas piloto ya que a menudo "son personas que presentan problemas al acceder a una residencias de tercera edad normales".

La adicción a las drogas y ansiolíticos de las mujeres víctimas de violencia de género o el consumo de alcohol por parte de los más jóvenes también han sido objeto de debate en una reunión que pretende buscar soluciones multidisciplinares para la reducción del consumo de drogas.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha ahondado en el incremento del consumo de ansiolíticos y reconoce una cierta responsabilidad por parte del sistema sanitario por la tendencia a "medicalizar comportamientos, adversidades o problemas en la vida", según ha comentado.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha agradecido que la Comisión se realice por primera vez en Aragón ya que eso supone "un reconocimiento de que la Comunidad es líder en los temas de drogas". La consejera ha explicado que se acaba de ultimar el III Plan de Adicciones de Aragón que se basa en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión