Zaragoza lucha contra los 132.000 kilos de toallitas que se vierten por el inodoro

Retirar estos desechos solo en la depuradora de La Cartuja supone a las arcas municipales un gasto de más de 60.000 euros anuales.

La campaña de concienciación se extiende a todo "vertido irresponsable" e incluye no tirar compresas, artículos de higiene íntima o pañales.
La campaña de concienciación se extiende a todo "vertido irresponsable" e incluye no tirar compresas, artículos de higiene íntima o pañales.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha emprendido una campaña de divulgación para luchar contra el problema de las toallitas en la red de saneamiento, que supone solo en la depuradora de La Cartuja la retirada anual de 132.000 kilos de estos residuos.

El consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y el gerente de la sociedad municipal que se encarga del saneamiento del agua, Joaquín García Lucea (Ecociudad), han presentado este martes en el consistorio la iniciativa 'WC no es papelera'.

"Zaragoza es una ciudad con muy poca pendiente por lo que cualquier cosa tan consistente como una toallita tiende a quedarse y entorpecer el recorrido de los vertidos", ha relatado el gerente de Ecociudad.

El responsable ha resaltado que la campaña se extiende a todo "vertido irresponsable" e incluye no tirar compresas, artículos de higiene íntima o pañales, algo que se puede evitar con el simple gesto de colocar una papelera en el cuarto de baño.

Retirar los 132.000 kilogramos de restos de toallitas húmedas que se desechan por el inodoro solo en la depuradora de La Cartuja- que trata la mayor parte de las aguas residuales en la ciudad- supone a las arcas municipales un gasto de más de 60.000 euros anuales.

De hecho, según estimaciones del consistorio los atascos en la red tienen un coste aproximado de 400 euros por tonelada, a los que se suman gastos de emergencia como el de 300.000 euros para limpiar el digestor que se rompió a principios de este año por un atasco de estas características.

Los anuncios para concienciar contra el problema de las toallitas, con una inversión de 25.000 euros, se emitirán en los medios de comunicación y a través de redes sociales y ha sido elaborada en colaboración con la Asociación Española de Operadores de Agua Pública.

La aprobación de la campaña es uno de los puntos del Consejo de Ecociudad de este martes, que lleva también en su orden del día la inversión de 400.000 euros para el proyecto de alcantarillado del barrio de Las Flores en Montañana.

Para el consejero de Servicios Públicos se trata de una inversión "muy necesaria" puesto que supone dar respuesta a una "demanda vecinal histórica".

La obra permitirá dotar de red de alcantarillado y conexión con la red de saneamiento y depuración general de este barrio, ubicado entre Montañana y Peñaflor y compuesto por una quincena de viviendas que, hasta el momento, vertía sus aguas a fosa sépticas o directamente al río.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión