San José quiere recuperar el esplendor de la plaza Reina Sofía

La Asociación Vecinal del barrio pide que se reponga el césped y se recupere el antiguo vallado para evitar que la gente camine por fuera de los viales.

Estado de la plaza Reina Sofía, en San José
Estado de la plaza Reina Sofía, en San José
L. R.

El estado de la plaza Reina Sofía es uno de los temas que, desde hace años, ocupa la agenda de la Asociación Vecinal de San José, que esta semana ha vuelto a reclamar un mejor mantenimiento de la zona. Replantar el césped, adecentar la zona infantil y el arenero y recuperar el vallado que tenía a su alrededor son algunas de las actuaciones que, según el colectivo vecinal, harían falta para que recuperara su esplendor.

“Es una zona de paso por la que transita mucha gente a diario. No solo hay que acondicionarla, sino mantenerla después en el tiempo”, apunta Carmen Valencia, presidenta de la asociación. Esta reivindicación no es reciente, sino que los vecinos llevan años pidiendo mejoras y, aunque la renovación de algunos elementos del parque se aprobó en los presupuestos participativos de 2017, los arreglos no se han llevado a cabo todavía.

El estado del césped es una de las cuestiones que más preocupa a la asociación. Denuncian que está lleno de “calvas” y que necesita ser renovado por completo. El problema se agravó cuando se eliminó el vallado que separaba la plaza de la avenida de San José y que evitaba que los viandantes caminaran por fuera de los viales. “Quitaron las vallas y cuando les preguntamos que por qué, nos dijeron que se estaban pudriendo y había riesgo de que se cayeran si alguien se apoyaba. Lo aceptamos, pero pedimos que se repusieran porque sin ellas, la gente pasa por donde mejor le viene”, apunta la presidenta.

Esta ausencia de césped favorece que, en muchas zonas, el terreno se embarre con las lluvias. De hecho, el barro ya ha causado algún que otro percance. “Un día me caí a causa del barro y ahora prefiero dar la vuelta a toda la plaza que pasar por dentro”, comenta una vecina que la frecuenta. Y es que en la plaza Reina Sofía, que sirve como zona de paso desde el centro de salud a la avenida San José, siempre hay gente. “Incluso en invierno es una zona que tiene mucha vida, y en verano es un hervidero”, asegura Valencia. Por eso cree que es “una verdadera pena” que no se mantenga en condiciones.

Una de las actuaciones más recientes en la plaza se llevó a cabo este verano, cuando se habilitó un pasillo central. Las obras devolvieron las esperanzas a los vecinos, que creyeron que por fin sus peticiones habían sido oídas por la administración. No obstante y como confirmaron poco después, la reparación total del parque no llegó. “Pensábamos que nos iban a arreglar ya toda la plaza, pero se quedó solo en eso”, lamenta Valencia.

La presidenta de la asociación añade que, además de un mejor mantenimiento, es necesario “hacer un llamamiento al sentido cívico de la gente”, especialmente de los dueños que pasean a sus perros por la plaza y por el arenero que está destinado al uso infantil. “Los propietarios tienen que estar atentos por si hacen sus necesidades y recoger sus excrementos”, recuerda.

Problemas en otros parques y plazas

La plaza Reina Sofía no es la única que, a juicio de la asociación, necesita un lavado de cara. Hace ya un par de meses, la entidad denunció la “degradación” del Jardín de la Memoria, en el que desde hace un tiempo hay columpios y bancos rotos, además de acumulaciones de basura.

Algunos vecinos también han señalado el estado que presenta algunos días la plaza de Utrillas, principalmente a causa de los bares y comercios cercanos. No obstante, la Asociación Vecinal de San José asegura que no tienen constancia de muchas quejas sobre esta zona. “Destacaría la suciedad, sobre todo cuando hace buen tiempo porque la gente sale a la calle a consumir”, apunta un vecino que pasea a su perro a menudo por la plaza.

“La dejaron bastante bonita, pero ahora está un poco dejada”, comenta Amparo Morales, que reside en el barrio desde la década de los 70. Para esta vecina, hace falta más iluminación en la zona, porque “ha estado mejor de lo que está ahora”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión