Alagón defiende la zona azul junto al área escolar pese a la queja de los docentes

El Justicia sugiere eliminar el parquin regulado, pero el Ayuntamiento dice que ha sido una medida positiva

Foto del estreno de la zona azul en la avenida de la Portalada de Alagón, frente al instituto.
Foto del estreno de la zona azul en la avenida de la Portalada de Alagón, frente al instituto.
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Alagón mantiene la zona azul junto a los centros educativos, a pesar de la recomendación hecha pública hace unos días por el Justicia de Aragón para que se elimine este establecimiento regulado en la avenida de la Portalada durante el horario escolar, tras recibir diferentes quejas por parte del personal docente. El Consistorio decidió tomar esta medida en abril de 2017 para evitar que los conductores aparcaran en doble fila en una vía que concentra dos colegios, el instituto, una escuela infantil y un centro de formación.

El Justicia sugirió eliminar la zona azul en la avenida Portalada porque "no existe una elevada demanda de estacionamientos rotatorios" y destacó que su finalidad es que "los docentes no aparquen en dicha calle para que lo hagan los vehículos que acuden al centro escolar con los menores". Existe, además, un periodo de cortesía de media hora al día para que los padres puedan dejar su coche sin coste para recoger o dejar a los niños. La recomendación hace referencia también a que se valore la posibilidad de establecer medidas de flexibilización para el personal de los centros escolares, similares a las zonas de residentes que existen en otros municipios.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Diana Beltrán, defendió la medida implantada por el Consistorio para solucionar los problemas de tráfico, a pesar de que "fue muy criticada", y adelantó que tienen aparcamientos muy cerca del centro. "La zona azul no se va a eliminar, porque la seguridad vial está por encima de todo. El Justicia no ha visto el problema real, porque estoy segurísima de que nos daría la razón", adelantó. Y añadió: "El entorno escolar es muchísimo más seguro ahora que antes de regular el estacionamiento".

Los trabajadores del IES Conde de Aranda, sin embargo, recordaron que se dirigieron al Ayuntamiento para que reconsiderara su postura. Ya han acudido dos veces al Justicia porque creen que "la zona azul estaba destinada a regular el aparcamiento, pero la verdad es que la mayor parte del día las aproximadamente 50 plazas con las que cuenta están vacías". Muchas de las personas que trabajan en los centros educativos viven fuera de Alagón y se ven obligadas a utilizar el coche en sus desplazamientos. "Nos están haciendo dejar los coches junto a una industria cerrada en la A-126 y a tener que cruzar una carretera con mucho tráfico". Según resumieron: "No solo se ha tomado una medida drástica, sino indigna hacia nuestra profesión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión