El remate de las obras de Don Jaime I obligará a cortar Echegaray dos semanas en febrero

El tramo más próximo al puente de Piedra se abordará después de las festividad de San Valero. Las labores para elevar de la cota de la calzada en toda la calle costarán más de 350.000 euros.

Las máquinas ya trabajan junto a la iglesia de San Gil.
Las máquinas ya trabajan junto a la iglesia de San Gil.
José Miguel Marco

Los trabajos para elevar la calzada de la calle de Don Jaime I van a seguir dando que hablar, al menos, hasta febrero del año que viene. El concejal responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, dijo ayer que hasta después de San Valero no se abordará el tramo más cercano al puente de Piedra y el paseo de Echegaray y Caballero, que tendrá que cortarse a la circulación durante quince días. El remate de las obras se pospone, por tanto, hasta el mes de febrero "a petición de los comerciantes" –según Muñoz– que quieren que así se respete la temporada de rebajas de invierno.

El concejal de ZEC dio esta información "con todas las cautelas", dado que el proyecto de obra en esta zona aún se está trabajando. En una reunión técnica hace tres días se sopesó que se pueda hacer un corte al tráfico "secuencial", lo que implica que se trataría de mantener abierto uno de los dos carriles el máximo tiempo posible. Aún así, cuando se alcance el puente de Piedra sí habrá que interrumpir la circulación completamente, lo que puede comprometer durante dos semanas la movilidad de los vecinos de la margen izquierda. Por el paseo de Echegaray y Caballero transitan a diario unos 24.500 vehículos, mientras que siete de líneas de bus (28, 29, 35, 39, N1, N2 y N7) cruzan el puente de Piedra todos los días.

Los trabajos en Don Jaime I protagonizaron ayer no pocos minutos en la comisión de Urbanismo, en la que los grupos de la oposición volvieron a reclamar a ZEC que actúe por consenso, convocando a los vecinos de la zona, y no por decreto. Así, el concejal del PP Pedro Navarro pidió saber a qué otras calles está previsto extender la política de ‘plataforma única’, que algunas entidades como la ONCE o Acera Peatonal ha puesto en entredicho. Muñoz no quiso citar ninguna calle en concreto, si bien ha trascendido que el gobierno tiene planes para calles como San Braulio, Hermanos Ibarra, Amar y Borbón o la propia calle de San Miguel.

También por los barrios

"El plan de las nuevas calles aún no está definido. Estará en los próximos días pero no puedo anticipar nada", dijo Muñoz, haciendo ver que la ‘cota cero’ será una de las bazas estrella de ZEC en el debate del estado de la ciudad que se celebra el próximo jueves. El gobierno –en lo que el PP considera "una frenética huida hacia adelante preelectoral"– sí hará una "propuesta inicial" para extender la política elevar calzadas a los distintos barrios. Según fuentes municipales, esta estrategia ya se incluye en los planes de barrios de San José, de Torrero o en las supermanzanas ideadas para Las Fuentes. "Es una apuesta por la accesibilidad y sirve para pacificar las calles y hacerlas más atractivas comercialmente", justificó Muñoz, que recordó que también se ha actuado en algunas vías adyacentes a la calle Delicias.

Por su parte, la concejal socialista Lola Ranera quiso saber cuánto están costando estos trabajos y con qué partidas se están costeando. Según el responsable de Urbanismo, la primera fase de las obras de Don Jaime I –la iniciada sin previo aviso el pasado mes de agosto– supuso una inversión de 167.000 euros, mientras que la segunda parte que se retomó tras las fiestas del Pilar va a requerir 169.000 euros. "Los fondos se detraen de la partida genérica de barreras arquitectónicas, que cuenta con 1,6 millones y tiene la singularidad de ser una inversión financieramente sostenible, por lo que todo ha de estar justificado antes del 31 de diciembre", explicó Muñoz.

"El mayor ‘Tutuki Splash’ urbano de España"
Comerciantes y vecinos de Don Jaime están sorprendidos porque tras la lluvia del pasado martes, los aliviaderos no han funcionado como es debido. Ayer aún eran visibles grandes charcos en algunos tramos recién remozados y el concejal Pedro Navarro (PP) advirtió de que cuando vuelvan a pasar los autobuses "aquello puede convertirse en el ‘Tutuki Splash’ (la atracción acuática de Porta Aventura) más grande es España". "Esto demuestra que se ha hecho una chapuza y recomiendo a los comerciantes que se pongan a vender chubasqueros porque se forrarán", dijo Navarro. En los próximos días las brigadas revisarán por qué las alcantarillas no están funcionando, si bien algunos vecinos ya especulan que "no hay un número suficiente de rejillas" y que la inclinación de las bajantes no es la correcta. No muy lejos, en la calle de Espoz y Mina, los residentes también se muestran contrariados por que se haya tenido que levantar el asfalto adoquinado que se puso hace escasos meses para hacer introducir canalizaciones de gas.
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